SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 16 de marzo de 2023

¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante? –El saber no hará libres-

 

El planeta tierra está siendo duramente golpeado por las acciones de la humanidad, a medida que esta crece, se expande y se moderniza, necesita cada vez de más recursos naturales, agotando poco a poco las capacidades de nuestro ambiente para sostener nuestra vida en él. El calentamiento global es sin duda uno de los grandes retos de la historia de la humanidad.

Con el tiempo, han ido apareciendo distintas maneras de concientizar a las personas sobre el impacto de acciones individuales y aparentemente inocentes sobre el deterioro del medio ambiente. Una de ellas y la más popular es conocida como la Huella de Carbono.



La Huella de Carbono se ha logrado posicionar como una de las formas más populares de conocer el impacto que puede dejar una persona sobre el medio ambiente con solo llevar su rutina diaria con normalidad. Podemos luchar desde nuestro propio mundo contra el cambio climático y sus terribles consecuencias.

¿Cómo funciona?

Este método es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono, o CO2 que son expulsados al medio ambiente como producto de nuestras actividades del día a día. Para medirlo, se calculan las unidades de dióxido de carbono equivalentes.

Este estudio cubre también todas las actividades y los ciclos de vida de un producto que es consumido por nosotros. Esta iniciativa tiene como objetivo cuantificar estas emisiones, para lograr concientizar a las personas de su impacto en el ambiente.

La huella de carbono también ha generado beneficios verdaderos para empresas y organizaciones, ya que este método les ha permitido identificar esos puntos de sus procesos comerciales donde se está contaminando de más y los ha incentivado a ejecutar políticas de reducción de emisiones para la obtención de certificados internacionales que les califiquen por tener una baja huella de carbono.

En resumen podemos definir que la Huella de Carbono busca identificar y cuantificar:

·         Emisiones de CO2 producto de las operaciones diarias de una empresa.

·         Emisiones de CO2 producto de las actividades diarias de una persona o una casa de familia.

·         Emisiones de CO2 producto del ciclo de vida de la cadena productiva de un producto o servicio.

En el caso de una persona promedio, estos resultado se logra a través de un cuestionario que está dividido en 4 partes, específicamente Alojamiento (uso de energía eléctrica), Transporte, Alimentación y consumo (dispositivos eléctricos).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario