SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 20 de marzo de 2023

CONTRA el Calentamiento Global: Amogy proyecta el primer buque del mundo propulsado por amoníaco para 2023.

 

Amogy ha presentado el primer tractor y el primer semirremolque del mundo propulsados por amoníaco, se ha hecho con un remolcador de 1957 y planea que el primer buque del mundo propulsado por amoníaco zarpe este año.



El remolcador ya cuenta con un sistema de propulsión eléctrica; originalmente estaba equipado con generadores diésel y motores eléctricos. En su lugar, Amogy instalará un generador de amoníaco de 1 MW, tres veces mayor que el del semirremolcador.

La tecnología sigue siendo la misma. Amogy parece tener planes de utilizar amoníaco como combustible de combustión en el sector marítimo, pero para este proyecto utilizará un reactor de craqueo para dividir el amoníaco en hidrógeno y nitrógeno, y luego pasar el hidrógeno por una pila de combustible para crear electricidad y alimentar los motores eléctricos.

El amoníaco verde, producido a partir de hidrógeno verdees un prometedor combustible limpio para sectores que de otro modo parecen difíciles, o incluso imposibles, de descarbonizar: ámbitos como el transporte marítimo, donde se necesitan grandes cantidades de lección, las baterías son demasiado pesadas y voluminosas, y el hidrógeno líquido gaseoso o criogénico es demasiado difícil de manejar. El amoníaco es una forma relativamente densa de transportar energía limpia y, aunque sólo transporta la mitad de energía que una cantidad equivalente de gasóleo, es lo mejor que se puede hacer sin emitir CO2.

Se trata de un proyecto importante: el amoníaco es uno de los productos químicos industriales y agrícolas más comunes en el mundo, pero aún no ha demostrado ser un combustible práctico a granel para el transporte, y sigue habiendo dudas sobre si es seguro, o responsable desde el punto de vista medioambiental, utilizarlo para propulsar grandes buques, dado que es muy cáustico y puede provocar riesgos importantes en caso de vertido a gran escala. Estos proyectos pretenden probarlo como un ecosistema de combustible completo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario