SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 13 de septiembre de 2023

HOY SABREMOS MAS de una JOYA de la NATURALEZA, “El PAVO FAISÁN MALAYO”

 


Es uno de los pavo-faisanes de cola más corta . Los machos adultos miden unos 50 cm de largo, aproximadamente la mitad de los cuales está formada por la cola. Su tarso mide aproximadamente 6,5 cm y sus alas miden entre 20 y 21 cm de largo; pesan de más de 600 a casi 700 g. Su plumaje es generalmente de color marrón pálido con pequeñas manchas negras y bandas por todas partes, creando el efecto de "sal y pimienta" que se encuentra en la mayoría de los faisanes pavo real .

 


Tiene iridiscente azul-verdes manchas oculares con un aficionado a la frontera en sus superior de las alas, la espalda y en los 22 rectrices , la garganta blanca que corre hacia el centro del pecho, y una cresta azul verdoso oscuro suelto, puntiaguda y vuelta hacia arriba en la frente . Una piel facial desnuda rodea los ojos con su iris blanco azulado ; generalmente rosa, se vuelve rojo anaranjado brillante durante el cortejo. El pico y las patas son negruzcas. 



La hembra es un poco más pequeña que el macho, con una cola notablemente más corta; mide unos 40 cm en total, su cola mide algo menos de 20 cm de largo, mientras que su tarso mide c.6 cm y su longitud de ala es de 18 cm. Las hembras adultas pesan alrededor de 450-550 g. Su plumaje es más apagado que en los machos, con una cresta vestigial y manchas oculares solo en remiges y rectrices. En las coberteras de las alas y la espalda, tienen puntos oscuros que apuntan hacia la punta de la pluma.



Reproducción

Si bien los pavo real-faisanes malayos en cautiverio a veces pueden parecer poliginosos o promiscuos , sin formar vínculos de pareja duraderos , esto probablemente sea atípico ya que los pavo real-faisanes son por regla general monógamos y los machos participan en la defensa del nido y la cría de polluelos. La época de apareamiento no está bien resuelta; Se han encontrado nidos usados ​​recientemente en marzo, abril y agosto.



 De hecho, la actividad reproductiva puede ocurrir esencialmente durante todo el año (como en muchas aves de la selva baja ), provocada por la abundancia de mástiles en lugar de por un ritmo anual fijo . Los machos raspan los escombros y la hojarasca de sus sitios de exhibición en los claros del bosque , desde donde mantienen contacto vocal con su pareja y su progenie. Adoptan varias posturas altamente estereotipadas y ritualizadas y despliegues de plumaje asociados, que revelan ocelos prominentes en remiges y rectrices .

Estos comportamientos también se utilizan en defensa propia. Cuando se utiliza en el comportamiento de unión de pares, la cópula puede ocurrir después de exhibiciones laterales. También se realizan exhibiciones anteriores que pueden incluir curiosos chasquidos y pulsaciones vibratorias de púas de plumas creadas mediante estridulación . 

Los avicultores informan que la contribución de los machos a la reproducción termina después de la cópula . Este no es siempre el caso en los casos en que las parejas se mantienen en recintos de especies mixtas y se les anima a anidar de forma natural. El nido es algo vestigial, que consiste en ramitas y hojas grandes raspadas juntas en un suelo firme y bajo, ya sea en un montículo de termitas a poca distancia sobre el suelo del bosque, o en el suelo del bosque en sí. P. malacense es uno de los pocos faisanes conocidos con certeza por tener una nidada de un huevo . La incubación dura probablemente entre 22 y 23 días. No es infrecuente que la especie se críe en zoológicos . 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario