SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 23 de junio de 2024

Desarrollan el primer sistema de ALAMBRADO VIRTUAL, sin alambre ni postes.

 

¿Qué es un Alambrado Virtual?

Las alambradas virtuales, una tecnología relativamente nueva, permiten a los agricultores controlar la distribución del ganado en paisajes de tierras de pastoreo sin cercas físicas. El ganado lleva collares que se comunican con GPS y torres de recepción para formar una valla virtual establecida por el ranchero o el gestor de tierras.




Cuando el ganado alcanza el límite de la valla virtual, se emiten estímulos auditivos (una serie de pitidos fuertes) desde el collar. Si el ganado continúa su dirección de viaje más allá de los límites de la valla virtual, recibe una descarga inofensiva. Se ha demostrado que el ganado tiene la capacidad y la tendencia de aprender rápidamente las señales de la valla virtual, respondiendo eventualmente solo al aviso auditivo. Varios estudios han documentado el éxito con ovejas y cabras.



Mantener y construir alambrados es una tarea anual en cada campo, con un costo mínimo de aproximadamente 12.400 dólares según el tamaño del campo. Una vez que estos postes de cerca están clavados en el suelo, los agricultores luchan contra los árboles, el viento y los daños causados por el ganado que los derriban. Muchos agricultores están dándose cuenta de que las cercas físicas pueden no ser el futuro de la gestión de las tierras de pastoreo.

Ahora, los rancheros de todo el país están probando una nueva tecnología, las vallas virtuales, para gestionar a los animales y sus tierras. Una empresa noruega llamada Nofence es una de las primeras en poner esta valla a disposición de los rancheros en Estados Unidos. Hay varios otros sistemas también probando sus productos, incluidos Vence, eShepherd y Corral Technologies.



Funcionamiento de los Alambrados Virtuales

Las vallas/alambrados virtuales suministran a los agricultores un collar recargable por energía solar o batería y utilizan una aplicación web para monitorear y controlar de forma remota donde el ganado pastorea. El ranchero puede usar un teléfono inteligente, tableta o computadora para dibujar los límites del cercado, y los collares están equipados con GPS para rastrear los movimientos de los animales durante el día. Si un animal se acerca al límite, recibe una advertencia auditiva que se intensifica a medida que se acerca más. Cuando el animal cruza el límite, recibe un pulso eléctrico que es menos intenso que el de una cerca eléctrica.

La tecnología fue diseñada para mejorar los resultados ambientales y económicos de las operaciones ganaderas, al tiempo que reduce los costos laborales para los rancheros y mantiene el bienestar animal. Para aquellos que están probando productos de vallas virtuales en todo el país, ha logrado más que eso.



Creo que es el futuro y tiene un potencial enorme”, dice Aaron Steele, fundador y copropietario de la empresa de pastoreo móvil Goats on the Go. “Poder hacer cosas como pastorear una pequeña colina durante cuatro horas y no eliminar toda la cubierta vegetal, abre una oportunidad que nunca habíamos tenido antes”.

Beneficios ambientales

El pastoreo regenerativo, o la gestión cuidadosa de dónde y por cuánto tiempo los animales forrajean, es una práctica agrícola que puede mejorar la salud del suelo y la diversidad de plantas. Los rancheros creen que las vallas virtuales les ayudan a ser más eficientes. Cada nuevo límite dibujado por un ranchero mueve al ganado a un nuevo potrero, permitiendo que los pastos pastoreados se recuperen mientras el ganado se alimenta en una nueva ubicación.

Podemos mover las cabras un número ilimitado de veces al día si queremos”, dice Adam Ledvina, propietario de Iowa Kiko Goats y Blue Collar Goatscaping. “En un mundo mejor, moverías a tus animales todos los días. Y cuanto más a menudo puedas moverlos, mejor estarás”.

Para los conservacionistas, también puede ayudar a un hábitat en declive. Estados Unidos ha perdido más de 20 millones de hectáreas de pastizales en los últimos 10 años, y grupos como The Nature Conservancy y sus socios están probando las vallas virtuales como una herramienta para la conservación y las operaciones de pastoreo.

Los pastizales necesitan estímulos del pastoreo para fomentar el crecimiento de las plantas y reciclar nutrientes en el suelo, pero el ecosistema también necesita tiempo para recuperarse y así disminuir la erosión del suelo. Las vallas virtuales permiten a los gestores de tierras ser precisos y adaptativos en sus actividades de pastoreo para que las plantas nativas prosperen en los pastizales.

Ese es uno de los beneficios definitivos para el suelo, tener animales en la tierra”, dice Scott Haase, un granjero de Minnesota. “El impacto del ganado es lo que más ha faltado en la mayoría de los campos durante los últimos 75 años”.

Beneficios para los animales

Las cercas físicas requieren que los rancheros hagan viajes frecuentes a sus campos para revisar a su ganado y la estabilidad de las cercas. La aplicación móvil conectada a los collares de las vallas virtuales distribuye datos en tiempo real sobre el rebaño del ranchero, proporcionando información sobre la salud y la ubicación de los animales. La tecnología de los collares permite que los rancheros puedan ver el estado actual de los animales en cualquier momento y lugar, siempre y cuando haya conexión a internet.

Las vallas virtuales también permiten que el ganado viva con menos estrés y menos interacción humana. Cuando los animales están expuestos a factores de estrés frecuentes, puede causar una mayor susceptibilidad a enfermedades, disminución de la ingesta de alimento y reducción de la fertilidad.

Además, la tecnología incluso ha ayudado a salvar la vida de los animales al permitir que los rancheros sepan cuándo un animal deja de moverse o se pierde una señal.

Ya he salvado animales de la muerte gracias a los datos transmitidos por los collares”, dice Steele. “Los agricultores tienen una idea mucho mejor del bienestar actual de sus animales en cualquier momento del día de lo que nunca han tenido antes”.

Steele recuerda un incidente que ocurrió con otro ranchero que participaba en el proyecto piloto de Nofence con él.

Estaba revisando los datos y descubrió que los niveles de actividad de una de sus cabras habían disminuido”, dice Steele. “Fue y capturó a esa cabra, y efectivamente, tenía una lesión. Solo la atrapó a tiempo para tratarla gracias a los datos”.

Beneficios para los Rancheros

Las vallas virtuales han ayudado a los agricultores a monitorear el estado de sus animales con un toque de una aplicación, lo que los usuarios actuales de esta tecnología dicen que ofrece tranquilidad.

Si hay una tormenta y una rama derriba tu cerca, no lo sabrías por un par de días, y esto te lo deja saber instantáneamente”, dice Ledvina.

En el pasado, los rancheros han luchado para mantener al ganado fuera de ciertas ubicaciones, como cuerpos de agua. Ahora, los rancheros pueden crear límites únicos para su terreno difícil e incluso evitar que los animales entren en áreas propensas a inundaciones e incendios forestales.

Las cercas también eliminan horas de trabajo intensivo. Construir y mantener cercas físicas requiere mucho trabajo, incluyendo cavar postes de cercas, reemplazar cercas dañadas después de tormentas y conducir a través de las tierras de pastoreo para instalar más cercas. Los rancheros reportan que la mano de obra es su mayor gasto, y las vallas virtuales pueden eliminar parte de este trabajo.

Tengo estanques y terrenos con los que lidiar, árboles caídos en el lugar equivocado, y todas esas cosas se suman”, dice Daniel Faidley, operador de una granja de ganado y cabras en Iowa. “No tengo montones de tiempo”.

Áreas de Mejora

A pesar de los beneficios sugeridos que la tecnología ha traído a los rancheros que están probando las vallas virtuales, aún existen algunos desafíos para hacerlas accesibles a audiencias masivas.

Algunos propietarios de tierras afirman que las vallas virtuales son más baratas que invertir en cercas físicas, pero el costo sigue siendo más alto de lo que les gustaría. Los collares individuales para vacas de Nofence cuestan $329 cada uno y $229 para cabras u ovejas, pero ese no es el único gasto del ranchero. También tienen que pagar una tarifa de suscripción mensual que variará según el tamaño de su rebaño y otros factores. A pesar de los costos, Ledvina dice que cree que la reducción de los costos laborales lo hace menos costoso y, por lo tanto, vale la pena la inversión.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario