SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 25 de junio de 2024

EVANGELIO: ¿cuál es el origen de esta palabra? ¿La inventaron los discípulos de Jesús? ¿Ya existía?

 

Evangelio es una palabra adoptada mundialmente por todos los cristianos, y su uso viene mayormente porque en la biblia tenemos “los evangelios”. Pero, ¿cuál es el origen de esa palabra? ¿La inventaron los discípulos de Jesús? ¿Ya existía?



La palabra que conocemos como evangelio proviene del sustantivo griego euangelion . El léxico griego ofrece tres significados diferentes.  Primero, significa: “las buenas noticias de Dios para los humanos”. Segundo, “detalles relacionados con la vida y el ministerio de Jesús”. Y tercero, “un libro que trata de la vida y la enseñanza de Jesús”.



 La entrada en el léxico sobre la forma verbal de euangelion , que es euaggelizó , dice que su significado es llevar buenas noticias o proclamar el mensaje divino de salvación. Como vemos, el léxico ofrece tres significados con importantes diferencias. Graham N. Stanton añade que el término “emite Como dice la tercera definición, evangelio es considerado un género literario. Como probablemente ya sabemos, Euangelion corresponde al menos a cuatro libros que conocemos del Nuevo Testamento.



Sin embargo, esta idea de evangelio como género literario es cuestionada por algunos académicos, entre ellos Hellen K. Bond, quien afirma claramente que el término evangelio no es un género literario. Al explorar la cuestión, Bond afirma que la evidencia de la asociación entre el evangelio y un género literario “no aparece hasta mediados del siglo II, cuando Justino Mártir, Ireneo y Clemente de Alejandría, todos comienzan a utilizar el término 'evangelio' para referirse a las vidas escritas de Jesús”.

Bond añade que la frase inicial del evangelio de Marcos (“Principio del evangelio de Jesucristo”) podría haber puesto en marcha una corriente de pensamiento que acabaría identificando el término 'evangelio' con un tipo concreto de obra literaria. Vale aclarar que los que lo hoy que conocemos como evangelios fueron escritos sin el nombre evangelio asignado a ellos, esto fue agregado más tarde. señales diversas según su contexto”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario