Fuente, world histoty encyclopedia en español: LAS OBRAS DE CADA UNO DE LOS QUE HAN
CONTRIBUIDO A UNA DEFINICIÓN DE ARIO COMO REFERENCIA DE LO CAUCÁSICO HAN SIDO
DESECHADAS POR ESTAR EQUIVOCADAS, SER UNA MALA INTERPRETACIÓN O SER
INTENCIONALMENTE RACISTAS.
Ario es
una designación que originalmente significa "civilizado",
"noble" o "libre" sin referencia a alguna etnia. Fue
aplicado por primera vez como un término de autoidentificación por un grupo
migratorio de Asia Central más tarde conocido como los indoiranios (que se
asentaron en la meseta iraní) y luego se aplicó
a los indoarios (que viajaron al sur para establecerse en el norte de la India).
La
palabra no tenía una connotación étnica generalizada antes del siglo XIX,
excepto de su uso por parte de los persas (conocidos como "iranios",
derivado de "arios") para distinguirse de sus invasores árabes
musulmanes en el siglo VII, e
incluso entonces (podría argumentarse) no se trataba tanto de una distinción
étnica sino de clase e identidad. Antes
de la conquista, Persia había sido "la tierra de los arios" y
posteriormente se acuñó un término para los no arios.
Lo "ario" se
asoció con la etnicidad y, especialmente, con la superioridad de la piel clara
(caucásica) sólo después de que los eruditos de Europa occidental comenzaran a
traducir, y
a menudo a malinterpretar, textos sánscritos en el siglo XVIII y más
extensamente en el siglo XIX. Ya
se habían propuesto teorías sobre una correlación entre el sánscrito y
las lenguas europeas, pero este concepto fue popularizado por el filólogo
anglogalés sir William Jones (1746-1794) en 1786, quien
afirmó que existía una fuente común para estas lenguas, a la cual llamó
protoindoeuropeo.
La
afirmación de Jones inspiró a escritores posteriores a identificar esta
"fuente común" y alentó al elitista francés Joseph Arthur de Gobineau
(1816-1882) a desarrollar teorías racistas sobre la "sangre aria" y la supremacía blanca que
se popularizaron en Alemania a través de las obras de Houston Stewart
Chamberlain (1855-1927), el filósofo político nacido en Gran Bretaña que se
convirtió en mentor e inspiración de Adolf Hitler, y
que influyó en la ideología y obra de Alfred Rosenberg (1893-1946) que dio
poder al partido nazi en Alemania entre 1930-1945 aproximadamente.
La tesis de Jones también
influyó en el trabajo del filólogo alemán Max Muller (1823-1900) quien intentó
identificar esta "fuente común" a través del Rig Veda y
la historia de la civilización del valle del Indo, como
resultado se creó el mito de una invasión aria en aquella región que afirmaba
que los arios de piel clara conquistaron a los pueblos indígenas de piel más
oscura y establecieron una alta civilización; una
interpretación de su obra que el propio Müller nunca había considerado y que de
hecho rechazó.
Las
obras de Gobineau, Chamberlain y la reivindicación de la invasión aria fueron
adoptadas por los británicos a lo largo de los siglos XIX y XX para justificar
su control sobre la India, ya
que ellos eran los "arios" (una raza superior) que estaban trayendo la cultura y la
civilización a la menos afortunada India. Este
punto de vista fue alentado y popularizado por el trabajo del arqueólogo
británico sir Mortimer Wheeler (1890-1976), quien
excavó las antiguas ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro de la civilización del
valle del Indo y afirmó que sus hallazgos apoyaban la teoría de la invasión
aria de Muller. Así
como los arios de piel clara de antaño habían traído la civilización a la
India, afirmaba Wheeler, ahora también lo habían hecho los británicos.
También
se señala que la gente de la civilización del valle del Indo dio tanto como
recibió, culturalmente, de los inmigrantes arios y la relación fue mutuamente
beneficiosa. La desafortunada asociación del término "ario" con
el concepto equivocado e ignorante de supremacía blanca continúa en la
actualidad, pero se espera que con el tiempo, eso
cambie tal como lo hicieron las definiciones e interpretaciones racialistas del
pasado, y "ario" vuelva a asumir su significado original al definir a
alguien que es noble, que
reconoce lo que vale la pena escuchar y recordar para su propio bien y el de
todos, y que por tanto es civilizado. Al
mismo tiempo, la definición de "ario" podría ampliarse, en un sentido
universal, para incluir a cualquier persona (de cualquier color de piel, clase
o afiliación cultural) que respete y reconozca la dignidad humana y los
derechos inherentes de cualquier otra persona.
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