Ahora
espera tener una aeronave eléctrica de 8 toneladas con un autonomía de 2.000 a
3.000 km operando en 3-4 años. En abril del año pasado, CATL anunció su batería
«condensada», que posee más del doble de la densidad energética que casi
cualquier otra en el mercado, con unos impresionantes 500 Wh/kg. Para poner
esto en perspectiva, una batería de automóvil típica de ácido plomo puede tener
hasta 50 Wh/kg, mientras que las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos
como las del Tesla Model 3 pueden alcanzar hasta aproximadamente 265 Wh/kg.
La
compañía afirma que la batería condensada fue diseñada teniendo en cuenta la
seguridad y el peso, específicamente para ser de grado aeronáutico, con la
expectativa de ser utilizada para aumentar el rango de las aeronaves limpias.
Tres meses después de ese
anuncio, CATL estableció una división de aviación, en asociación con Commercial
Aircraft Corporation of China (COMAC), una empresa estatal china de aviación.
Desde entonces, las cosas han
avanzado muy rápidamente. El martes, CATL anunció que ha realizado con éxito el
vuelo de prueba de una aeronave de 4 toneladas con energía de batería. La
configuración del motor, el banco de baterías y cualquier dato relacionado con
la duración del vuelo, la altitud o las velocidades parecen ser secretos de
estado muy bien guardados ahora mismo, pero ChinaDaily informa que CATL tiene
como objetivo tener una aeronave eléctrica comercial con un rango de 2.000 a
3.000 km lista para 2027 o 2028.
Una
aeronave de 8 toneladas está lejos de un Boeing 737 de 31 toneladas o un Airbus
A320 de 41 toneladas, pero un Learjet 70/75 pesa poco más de 7 toneladas y
puede volar con nueve pasajeros a bordo, lo que parece ser el mercado al que
CATL apunta inicialmente.
Las cifras de rango prometidas
superan con creces a cualquier aeronave de pasajeros limpia que esté
actualmente volando. Incluso los conceptos futuristas de aviones eléctricos
como el Elysian E9X no prometen más de 1.000 km, y no estamos viendo promesas
de rango ni cerca de esto incluso usando combustible de hidrógeno líquido, por
lo que si CATL puede cumplir con lo que afirma, esto sería un gran salto en la
tecnología de la aviación.
Las autoridades de aviación
chinas ya han demostrado su disposición a avanzar con el transporte aéreo
eléctrico futurista al certificar completamente las operaciones de taxis aéreos
eVTOL de eHang años antes de que los reguladores estadounidenses o europeos
estén listos para dar luz verde a aeronaves comerciales similares en Occidente.
Por otro lado, cuanto más energía
por peso lleva una batería, mayor es la probabilidad de problemas de fuga
térmica, y más espectacularmente destructivo se vuelve el resultado cuando algo
sale mal. 500 Wh/kg es un número muy alarmante en ese contexto, por lo que
ciertamente esperamos que las pruebas de seguridad sean la primera, segunda y
tercera prioridad mientras CATL trabaja para poner en servicio esta notable
aeronave dentro de unos años.
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