SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 30 de enero de 2013

RESACA del día después:
verano, vacaciones y fiestas.
Una ecuación lógica: “La  resaca será proporcional a la cantidad de bebidas alcohólicas ingeridas”
Los excesos pagan mas.
Baco, el Dios del VINO, quizás también sea el Dios de las resacas.
             Algunos nombres que recibe la RESACA
                      en otros países del mundo:
Babalas, Sudáfrica, El término procede de la palabra en Zulú para ebrio. La cura que se aconseja es cubrir los ojos con jitomate (Mal llamado tomate. Hortaliza mexicana por antonomasia, junto con el chile).
Gueule de bois, Francia, La expresión significa, literalmente, hocico de madera, y al parecer se originó en las barricas de cognac y los vasos donde se sirve esta bebida. La cura es una bebida un tanto vampiresca: vino tinto mezclado con ajo.
Kater, Alemania, La palabra en alemán para Gato, que es también la marca de una conocida cerveza. Huevos frescos de búho como remedio a los excesos del alcohol.
Resaca, España Movimiento en retroceso de las olas después que han llegado a la orilla: en sentido figurado, eso que sucede cuando las aguas de alcohol han dejado al ebrio. En España la resaca se cura frotándose mitades de limón en las axilas.
Tømmermand, Dinamarca, Carpintero, porque la denominación se originó en ceremonias de trabajadores de la construcción especializados en techos y carpinteros. La cura es Smut/Lamp, una mezcla de leche con otra bebida de color negro.
Krapula, Finlandia, Ya en latín crápula está ligada, como palabra, a la borrachera y la resaca, de donde pasó íntegro al finés. El remedio en estas latitudes boreales es un tanto sorprendente para lo que comúnmente asociamos con esta cultura: 13 tachuelas sobre el corcho de la botella por la cual te emborrachaste.
Pochmeliye, Rusia, Estupor del ebrio. El pueblo ruso no decepciona: para curarse una resaca, cigarros y café y más vodka.
Suri, Bavaria, Suri significa Perdón pero también se usa para expresar la sensación de mareo. En la región, la cura es una sopa de fideos con dos yemas de huevo y un chorro de cognac.
Hangover, Estados Unidos El término surge de las lenguas nativas estadounidenses y se refiere tanto a una bebida fuerte en sí (Firewater) como a la expresión Hanging around, Dando vueltas. El remedio, el pene de una golondrina y mirra.
Baksmälla, Suecia, Reversión: acción y efecto de recaer o sufrir un revés, algo que usualmente sucede después de beber de más. En Suecia el remedio es anguila fresca y almendras.
            Remedios caseros para curara la resaca sin garantías,
                        “cada maestrito con su librito”
*Hacer una infusión de jengibre, tomarla y luego apretar la parte carnosa existente entre el pulgar y el índice (en ambas manos).
*Tomar, antes de acostarse, un jugo de naranja donde se haya disuelto una cucharada de azúcar.
*Comer mandarinas, el melón, las fresas o gazpacho.
*Comer dos plátanos le puede ayudar a que se sienta mejor más rápidamente.
*Elaborar un cocimiento de ortigas en un ¼ de litro de agua, un limón y un puñado de hojas de ortiga. Se hierven las hojas de ortigas en el agua durante 5 minutos y a continuación se cuela. El zumo de limón se añade en el momento de tomarlo. Se recomienda tomar este cocimiento en las mañanas de resaca, en ayunas
*Mezclar lechuga, kiwi y pomelo en la licuadora. Beber un vaso de este jugo.
*Preparar un jugo con los siguientes ingredientes: una rebanada de papaya, un vaso de leche descremada, cuatro hielos molidos, una cucharada de canela en polvo. Para ello se debe licuar todos los ingredientes con excepción de la canela que será añadida al final. *Se debe tomar un vaso cada cuatro horas hasta que se retire los síntomas de la cruda
*Preparar un jugo con 3 tomates, un pepino sin cáscara picado y una cucharada de aceite de oliva. Licuar hasta desaparecer los grumos y se bebe de inmediato.
*Lavar y cortar en pedacitos una berenjena pequeña. Colocarla en una licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por un instante. Colar y tomar tan pronto se regresa de la fiesta.

*Hacer un caldo vegetal donde se incluyan dos papas apio, calabacín, remolacha y zanahorias lo cual regresará la energía.
*Verter dos cucharadas de hojas de menta en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza añadiendo, si se desea, 1 cucharadita de miel con lo cual se aliviará el dolor de cabeza y, a la vez, que activará el proceso de rehidratación.
*Extraer el jugo de dos naranjas y luego agregar 1 cucharadita de jugo de lima y una pizca de comino molido. Tomar un vaso de este jugo
*Verter 2 cucharadas de ajenjo en una taza de agua hirviente. Tomar una taza de esta infusión para evitar la resaca del día siguiente.
Finalmente, los mas seguro para no tener RESACA es BEBER con moderación, disfrutar de la fiesta y no caer desmayado en un rincón, hacer un papelón sin par y despertarse sin saber que paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario