SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 16 de agosto de 2015

Coro Universitario de la UNO, las voces del pueblo se elevan para cantarle a la vida.


El Coro de la Universidad Nacional del Oeste es una propuesta musical abierta a toda la comunidad de la región y para todas las edades. La actividad es coordinada por el Prof. Lucas Córdoba y no exige experiencia ni estudios musicales.
Este espacio cultural de práctica y difusión de la música comenzó sus actividades en el 2012. Los ensayos se realizan todos los sábados, desde las 18.30 hs., en la sede de Rectorado de UNO, Belgrano 369, S.A. de Padua. Para participar no se requiere inscripción previa.
Para más información envía un mail a corouniversitario@uno.edu.ar

Sepamos más de cómo esta formado un coro: El coro es la agrupación vocal que interpreta una pieza de manera coordinada. Lo habitual es que el coro esté formado por distintos tipos de voces (es decir, voces con diferentes cuerdas).
En un coro profesional, la soprano lleva la melodía principal, siendo acompañada por mezzo-sopranos, contraltos, tenores, barítonos o bajos. La formación más habitual de un coro incluye sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Es posible clasificar el coro de distintas formas. Un coro a cappella es aquél que canta sin ningún acompañamiento instrumental, lo cual se opone a la configuración de un coro concertante.
El coro, según sus integrantes, puede ser un cuarteto vocal mixto (con cuatro cantantes, uno por tesitura), un octeto (un cuarteto mixto duplicado), un coro de cámara (con entre diez y veinte cantantes) o un coro sinfónico (con más de veinte integrantes).


Culturalmente, el coro vocacional puede cumplir una función muy importante en una sociedad, dado que suele congregar a muchas personas con pasión por la música pero sin la técnica o la formación necesarias para aspirar a uno profesional. Si bien no suelen ser bien vistos por los puristas de la música académica, que buscan agrupaciones de gran prestigio, más de un coro de esta naturaleza sorprende por la calidad de sus interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario