SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 11 de agosto de 2015

EL saber nos hará libres: ¿Las comidas picantes son buenas o malas para la salud?


Se comprobó que es un mito que la comida picante empeora las úlceras y otros problemas en el estomago. Sin embargo, algunos estudios señalan que el ají picante (chile o putapario)  de hecho protege el revestimiento del estomago y ayuda a prevenir el daño gástrico ocasionado por las pastillas anti inflamatorias.

Tienen un elevado número de nutrientes como el calcio y las vitaminas A y C, y existe evidencia de que el aji picante puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir la diabetes y acelera el metabolismo. También pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Un gastroenterólogo de Toronto, el doctor Khursheed J., observa que muchos de sus pacientes evitan el picante innecesariamente. “Cuando tienen problemas con su estomago dicen, ‘evitaré comidas picantes para sanar mi estomago’. No existe evidencia de que tienen que hacer esto. Los picantes, en moderación, se disfrutan mucho, y no hay evidencia de que la comida picante sea mala para tu salud”, dice el especialista, quien es profesor emérito de medicina en la universidad de Toronto.


De hecho, existe evidencia de que la comida picante es buena para la salud. Estudios recientes muestran que el chile es benéfico para la salud. Un estudio de laboratorio en el Reino Unido, por ejemplo, encontró que la capsiacina, que es responsable de la sensación de ardor que produce el chile, puede eliminar las células cancerígenas del pulmón y del páncreas sin dañar a las células que les rodean. Los investigadores creen que esto demuestra el porqué a la gente que vive en México y en la India, y que ambas tienen comidas picantes, tienen índices más bajos de cáncer que aquellos países que tienen dietas blandas.

Dos estudios realizados en Australia proveen más buenas noticias: uno descubrió que añadir picante a las comidas puede proteger contra el crecimiento de colesterol en la sangre. El otro encontró que comer picante regularmente reduce los requerimientos de insulina, lo que puede tener implicaciones para la prevención y tratamiento de la diabetes.

Y entonces, ¿qué hay de sus efectos en el estomago?
El ají picante reduce, de hecho, la secreción de ácido gástrico, de acuerdo con un estudio húngaro. También puede reducir el sangrado asociado con el consumo de agentes antiinflamatorios no asteroideos como la Aspirina. Otra ventaja: un estudio realizado en Singapur descubrió que comer picante reduce en un 53 por ciento el riesgo de úlceras pépticas.
¿Y esa sensación de ardor que produce la comida picante?

Es la capsiacina, que estimula tus terminaciones nerviosas. “Es una sensación desagradable”, “pero no existe evidencia de que produzca alguna ulceración o herida de ningún tipo en el aparato digestivo. El mejor remedio para esa sensación, es crear tolerancia hacía ella”, concluyen los doctores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario