SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 17 de enero de 2017

Adjunto carta recibida de Ángel Juárez Almendros Presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Tarragona. España.16/1/2017.

Fundación en la cual fui aceptado y soy militante activo desde hace más de 5 años.

Queridos amigos y amigas de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET),

Como ya es tradición cuando empieza un nuevo año quería dedicaros unas líneas para explicaros unos asuntos relacionadas con nuestra querida RIET. En primer lugar, os comunico que la semana pasada enviamos una carta oficial firmada por mí como presidente de la RIET al nuevo presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. El motivo es que ahora que empieza una nueva etapa para la ONU considero que ésta debería volver a sus orígenes y defender los valores por los que fue creada. Como digo en la carta, “no queremos una ONU supeditada a las potencias mundiales y a las grandes multinacionales, ni una ONU sin ningún tipo de peso en la toma de decisiones internacionales, ni especialmente una ONU que no levanta la voz ante las auténticas monstruosidades que se suceden cada día en las calles de Bagdad o Alepo, en las aguas del Mediterráneo o en tantos otros lugares de la Tierra”. La misiva ya ha sido publicada en nuestra web (http://redescritoresporlatierra.org/2017/01/angel-juarez-carta-abierta-a-antonio-guterres-nuevo-secretario-general-de-la-onu/), pero para aquellos que no la hayáis leído os la adjunto en formato PDF este correo.

El otro tema está relacionado con una idea que últimamente sobrevuela mi mente. Quiero anunciaros que en este 2017 uno de los objetivos principales de la RIET será ahondar todavía más en la denuncia de las grandes catástrofes humanas y ambientales que a menudo se olvidan con facilidad. Eso es algo que la RIET ha hecho muchas veces. Me viene a la cabeza el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, la vergonzosa actuación del gobierno de Enrique Peña Nieto en el caso de los 43 estudiantes asesinados de Ayotzinapa o la brutal represión que está sufriendo la comunidad mapuche en Chubut (Argentina), tal y como denunció hace unos días nuestro compañero Modesto López. Nuestra intención es profundizar aún más en ello, denunciar más casos y de manera más firme. 

¿Es posible conseguirlo? Sí, tan solo necesitamos una cosa: que vosotros, los miembros de la RIET, nos ayudéis. Por eso os pedimos que si queréis hacer denuncias a título personal de temas como los anteriormente expuestos nos lo hagáis saber, y nosotros lo difundiremos en nombre de la Red. Somos más de 800 miembros y tenemos mucha fuerza. Y eso es algo que tenemos que aprovechar.
Así pues, vamos a seguir haciendo lo que más nos gusta: utilizar la palabra (desde la poesía, la música, la ciencia, etc.) para que desde nuestros rincones consigamos hacer que el mundo sea un lugar mucho mejor.

Un fuerte abrazo para todos. PD: El año cambia pero mi actitud ante la vida no, así que os seguiré insistiendo con el mismo mensaje: 
QUE NADIE OS ROBE VUESTRA SONRISA

Ángel Juárez Almendros
Presidente de Mare Terra Fundació Mediterrània y
 de la Red Internacional de Escritores por la Tierra
Tel
977 551 300
www.mare-terra.org
Facebook de Mare Terra
Twitter de Mare Terra
Youtube Mare Terra


No hay comentarios:

Publicar un comentario