SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de enero de 2017

¿Qué piensan los que no piensan como yo?: Debate sobre temas tabú a calzón quitado por Canal Encuentro.

El objetivo no es "clausurar el debate ni arribar a respuestas finales", explican los productores sino escuchar y tratar de comprender a quien no piensa como uno.

Eutanasia, drogas, transgénicos, bebés de diseño, aborto, libertad y peligro en las redes: debatidos por una pluralidad de voces en la serie que conduce la filósofa Diana Cohen Agrest por Canal Encuentro.

Recién cuando el hombre, en lugar de dirigirse al mundo en términos de dioses y fuerzas sobrenaturales, se volvió hacia sí mismo como ser pensante, nació la filosofía. Y en ese inicio, el hombre se asombró ante la perfección de la naturaleza.
Poco después se interrogó sobre si acaso podía confiar en su capacidad de conocer. Y esa ruptura de la confianza fue la primera señal de la duda, ese rostro oculto del conocer.
Y desde siempre, desde que el hombre es hombre, se descubre abismado en situaciones límite, confrontado con la muerte y el dolor, componentes irrescindibles de la condición humana.

Diana Cohen Agrest, recientemente galardonada con el Premio Konex Platino 2016 a la Ética, es autora del libro ¿Qué piensan los que no piensan como yo? (Debate, RHM, 2008), en el cual abordaba temas muy polémicos y a veces no tan debatidos como se cree y que constituyen otras tantas problemáticas de actualidad, que nos tocan más o menos cerca y sobre las que tarde o temprano deberemos pronunciarnos: 

el matrimonio homosexual, la homoparentalidad, el aborto, la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido, el alquiler de vientre, la pena de muerte, la tenencia de drogas, el perfil genético de los delincuentes.

El pasado 8 de noviembre, el Canal Encuentro estrenó el primero de una serie de trece programas basados en este libro y conducidos por la propia Diana Cohen Agrest en los cuales estos temas son debatidos por especialistas con posicionamientos bien diferenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario