SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 19 de abril de 2018

ARGENTINA: "emergencia" por el aumento del consumo de drogas."Emergencia Nacional en materia de adicciones" hasta el 31 de diciembre de 2018.


El jefe de la Sedronar, Roberto Moro, advirtió que el país afronta una "emergencia" por el aumento del consumo de drogas y pidió generar una "política pública seria" con eje en la prevención y el tratamiento de los adictos. 

El funcionario reconoció que no hay estadísticas oficiales sobre el consumo de estupefacientes, pero un estudio reciente de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que en los últimos cinco años se produjo un incremento "sistemático" del abuso de sustancias ilegales por parte de los jóvenes.


La Iglesia atribuyó el aumento de este flagelo a la ausencia "notoria" del Estado y precipitó al gobierno a declarar a fines del año pasado la "Emergencia Nacional en materia de adicciones" hasta el 31 de diciembre de 2018.

El jefe de la Sedronar sostuvo que el país está "en el peor momento de su historia" en cuanto al consumo de estupefacientes y aseveró: "Estamos en emergencia".


"No hay margen para mirarnos de reojo, no hay margen para miradas políticas, sino para construir políticas de Estado", enfatizó en declaraciones al canal TN.

El funcionario aseguró que tras 12 años de gobierno kirchnerista se encontró con una Secretaría que "no tenía en presupuesto nada para trabajar en prevención".


"Partimos de una Sedronar totalmente desacreditada, de una Sedronar que no podía generar ningún vínculo ni internacional ni con ninguna institución dentro de la Argentina porque estaba desacreditada y a partir de eso tuvimos que empezar a generar credibilidad y a convocar a todos los sectores y a ponernos a trabajar", aseguró.

Moro afirmó que en los últimos siete años no se generaron estadísticas oficiales sobre el consumo de estupefacientes y adelantó que en junio presentará un informe que demuestra que la marihuana es la droga que más incrementó su consumo.

"La marihuana es la que más ha aumentado, los números son muy elocuentes", subrayó, pero precisó que "el alcohol sigue siendo un problema dramático en la Argentina porque además está naturalizado porque parece que no fuera una droga".

El último informe sobre adicciones de la UCA reveló que el 22,1% de los jóvenes de entre 17 y 25 años que viven en asentamientos informales del conurbano bonaerense consume sustancias ilegales, al menos mensualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario