SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 15 de junio de 2018

MORIR por un trago de MAMBA, bebida adulterada con alcohol industrial.

 El 30% de todo el licor que se consume en el Perú es ilegal, es decir contiene alcohol industrial, no apto para el consumo humano, el cual ha causado ya muchas muertes y gente internada en estado grave, se lo cosiera artesanal, -su utilización se extiende por Latinoamerica por su ser mas económico.

Así lo reveló un estudio elaborado por la consultora Euromonitor International en seis países de Latinoamérica. De esta manera, en Peru se convierte en el mercado más tolerante con este flagelo comparado con Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Panamá. Se estima que los peruanos consumen  1,8 litros de alcohol ilegal al año.


Las principales formas de alcohol ilegal son el llamado “trago bamba” o alcohol adulterado, que contiene alcohol etílico industrial, y representa riesgos para la salud de los consumidores; y el contrabando, que aumenta la pérdida fiscal para el país.

La comercialización de alcohol ilegal es un gran negocio. Las ventas totales de este mercado ascienden a US$ 726.4 millonesAsimismo, los impuestos que dejan de pagar quienes venden alcohol ilegal generan una pérdida fiscal anual de US$ 118 millones, señaló Euromonitor. 

Los productores ilegales, muchas veces asociados a verdaderas mafias, se aprovechan de la disponibilidad de etanol que hay en el país, sobre todo para el relleno de botellas.  Tres cuartas partes del contrabando son de esta materia prima que ingresa fácilmente al país debido a los débiles controles fronterizos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario