SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 21 de junio de 2018

Papa Francisco: Se cancela la ley de medios, todo el aparato de comunicación sale de UNA SOLA empresa, así se crea una dictadura, cuando oímos una sola voz.

Fuente Clarin digital 18/6/2018- El papa Francisco denunció este lunes "la capacidad destructiva de la comunicación malvada" y criticó que, para "destruir a una persona", se empiece por "las calumnias", durante una homilía celebrada a la mañana en Casa Santa Marta.

Francisco recordó parte de la historia de Nabot, narrada en el Primer Libro de los Reyes, y aseguró que ese relato "es paradigma para la historia de Jesús, de San Esteban y de todos los mártires que han sido condenados usando un escenario de calumnias"
"Pero es también un paradigma en el modo de proceder de mucha gente, de tantos jefes de Estado y de Gobierno. Se comienza con una mentira y, después de haber destruido sea una persona, sea una situación con aquella calumnia, se juzga y se condena", lamentó Bergoglio, según informó la web oficial del Vaticano, Vatican News,
"También hoy, en muchos países, se usa este método: destruir la libre comunicación", criticó el pontífice durante la homilía.
"Por ejemplo pensemos: existe una ley de los medios, de comunicación, se cancela esa ley; se entrega todo el aparato comunicativo a una empresa, a una sociedad que calumnia, que dice falsedades, debilita la vida democrática", insistió el Papa.
"Luego vienen los jueces a juzgar a esta institución debilitada, estas personas destruidas, condenadas, y así va adelante una dictadura", avanzó, en línea con la denuncia que había hecho en su homilía del 17 de mayo último sobre la relación entre jueces y medios de comunicación.
"Las dictaduras, todas, han comenzado así, con adulterar la comunicación, para poner a la comunicación en las manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos", criticó.
"También en la vida cotidiana es así", subrayó Francisco. "Si se quiere destruir a una persona, empiezo con la comunicación: hablar mal, calumniar, decir escándalos".
"Comunicar escándalos es algo que tiene una enorme seducción, una gran seducción. Se seduce con escándalos. Las buenas noticias no son seductoras: 'Sí, es bueno lo que ha hecho'. Y pasa...", lamentó el obispo de Roma.
"Muchas personas, muchos países destruidos por dictaduras malvadas y calumniosas. Pensemos por ejemplo en las dictaduras del siglo pasado. Pensemos en la persecución de los judíos, por ejemplo", convocó Francisco.
"Una comunicación calumniosa, contra los judíos; y terminaban en Auschwitz porque no merecían vivir. Oh... es un horror, pero un horror que sucede hoy: en las sociedades pequeñas, en las personas y en muchos países. El primer paso es apropiarse de la comunicación, y después la destrucción, el juicio, y la muerte", lanzó.
Bergoglio recordó también que el apóstol Santiago habla de la "capacidad destructiva de la comunicación malvada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario