SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 18 de junio de 2018

¿Que es el cáncer de útero? Se realizan en MERLO jornada de prevención de esta enfermedad.

EL DATO: Signos y síntomas del cáncer de cuello uterino "El saber nos hará libres y saludables"

Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:

  • Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual. El sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico es un síntoma común del cáncer de cuello uterino, pero no de precáncer.
  • Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).
  • Dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal).

EN MERLO: Se realizó en la Unidad Sanitaria N° 11, una jornada preventiva sobre el cáncer de útero donde se realizó toma de PAP, mamografías y estudios ginecológicos  a las pacientes que se acercaron allí para ser atendidas.
El objetivo es detectar y prevenir el cáncer de útero en mujeres en edad de reproducción. Con estas campañas que se llevan adelante en las Unidades Sanitarias del distrito lo que se logra es “detectar pacientes candidatas a las lesiones previas al cáncer, para poder prevenir el cáncer invasor”, expresó la doctora encargada de la jornada.

En esta oportunidad se atendieron alrededor de 50 pacientes. Además,  las presentes formaron parte de un taller de prevención de cáncer de cuello de útero, recibieron folletería informativa y preservativos.  La campaña continuará desarrollándose en todo el municipio y el cronograma completo se publica en las redes sociales del municipio y de la Secretaría de Salud para informar a los vecinos sobre estos operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario