SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 23 de agosto de 2021

INDIA: Así es la primera vacuna de ADN contra el covid-19 que se aplica sin aguja-

 

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN humano contra el covid-19 en el mundo para uso de emergencia en el país, según BBC Mundo.



De acuerdo con un estudio provisional citado por la compañía farmacéutica india Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis evitó la enfermedad sintomática en el 66% de las personas vacunadas. Las vacunas de ADN anteriores funcionaron bien en animales, más no en humanos.

India ha administrado hasta el momento más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas en el país: Covishield, Covaxin y Sputnik V.

La empresa Cadila Healthcare anunció que realizó el mayor ensayo clínico de la vacuna ZyCoV-D en India con 28 000 voluntarios y la tercera fase de prueba se llevó a cabo en el pico de la segunda ola del virus.

De esta manera, según la farmacéutica, se reafirmó la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes“, especialmente la variante Delta, conocida por ser altamente infecciosa.

¿Cómo funciona esta vacuna?

El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida, indica la información. Son moléculas que llevan la información genética transmitida de padres a hijos.

La vacuna de ADN, al igual que otras vacunas, enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus existente. ZyCoV-D utiliza pequeños anillos de ADN que transportan información genética a las células para producir la “proteína espiga”, que el covid-19 utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas, explica BBC Mundo.

Esta vacuna tiene la particularidad de administrarse con un inyector desechable sin aguja, que emplea un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuirse en el tejido.

Actualmente se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE.UU. La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

Algunas de las ventajas de las vacunas de ADN son: el costo, que es relativamente barato; su fácil transporte y almacenamiento puesto que se conservan en temperaturas de entre -2 a 8° C. Por otro lado, entre sus desventajas está que algunas vacunas de este tipo desarrolladas en el pasado han presentado fallas, restando su eficacia; así como también el hecho de que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario