SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de agosto de 2021

¡ALERTA! Invasión de jejenes en Entre Ríos por la bajante del Paraná.

 

Los especialistas explican que esta sorprendente sobrepoblación en invierno se debe a la situación en el río. En las últimas semanas, la provincia de Entre Ríos comenzó a registrar una gran presencia de jejenes en la costanera baja, algo atípico para invierno.



Según explica el subsecretario municipal de Ambiente y Acción Climática provincial, Facundo Varrone, el fenómeno se da debido a la histórica bajante del río Paraná.

“La presencia de jejenes se debe a la bajante del río y a la disponibilidad de materia orgánica, que es el alimento que tienen para desarrollarse. Todos los insectos tienen un ritmo de reproducción muy elevado y por ahí llega tarde la reproducción del agente, que es el control biológico de ese insecto; ahí se produce la superpoblación”, afirmó Varrone al medio local Elonce TV.



La bajante del río Paraná genera efectos en los ecosistemas del Delta y diferentes impactos ambientales con excesos como inundaciones o incendios.

“El cambio climático llega a mostrarnos consecuencias locales”, explicó el especialista. Según analizó, las precipitaciones de 1953 hasta la fecha muestran una tendencia a la baja, lo que genera un clima subtropical que trae consecuencias como la proliferación del dengue.



Por otra parte, la subsecretaria de salud de la provincia, Silvina Saavedra aclaró a Elonce TV que los jejenes “no transmiten enfermedades”, y que “solamente pueden generar un cuadro alérgico o levantar fiebre, en casos de muchas picaduras”.

Además, aconsejó a los habitantes de Entre Ríos usar repelentes como aceites o cremas para evitar picaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario