SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 25 de agosto de 2021

PROTEGIENDO EL PLANETA: La Universidad de Stanford funcionará 100% con energía solar, será la primera universidad importante en dar el paso.

 

Aunque ya hay universidades, como la Universidad de Queensland en Australia, que funcionan 100% con energías renovables, ninguna de las consideradas más importantes ha dado el paso.



La primera universidad de las que lideran los rankings a nivel mundial que ha anunciado este objetivo es la de Stanford, situada en el corazón de Silicon Valley. Quiere alcanzar este objetivo en el verano de 2022.

Stanford no sólo obtendrá el 100% de sus necesidades de electricidad de las energías renovables, sino que obtendrá el 100% de la energía solar. Dicho esto, en este momento, se trata más bien de generar tanta electricidad solar como la que usa la universidad, no en su totalidad en el momento en que se necesita. Por lo tanto, es un 100% neto de energía solar. Aunque también se habla de añadir capacidad de almacenamiento de energía en baterías para mejorarla.



El Stanford Daily ofrece más información sobre la historia de Stanford con la energía solar y el potencial impulso de las baterías: “Las primeras instalaciones solares de la Universidad consistieron en paneles solares en los tejados de 5 megavatios en 2015 y su primera estación de generación solar en 2016. La Estación Generadora Solar Stanford #1, cerca de Rosamond, California, produce 67 megavatios de electricidad generada por energía solar, cubriendo el 65% de las necesidades de electricidad diurna de Stanford. Stanford firmó un contrato con Recurrent Energy -una empresa dedicada a suministrar electricidad limpia a través de paneles solares- en 2018 para crear su segunda estación de generación solar en el condado de Kings.

Esto cubrirá el resto de sus necesidades de electricidad, según el vicepresidente de Tierras, Edificios y Bienes Raíces, Robert Reidy. El acuerdo de compra de energía de la Universidad con Recurrent Energy estará en vigor durante los próximos 35 años.

“Recurrent Energy” propuso añadir una batería de 50 megavatios para almacenar energía solar para las necesidades de electricidad nocturna de Stanford.

Stanford está estudiando la posibilidad de instalar más paneles solares en los tejados y añadir más capacidad de baterías para cubrir las necesidades de electricidad nocturna.

¿Por qué energía solar? Es la opción más barata. En realidad, Stanford tenía previsto contar con “100% de energía solar” para finales de este año, pero un incendio quemó una granja solar, los problemas de la guerra comercial con China y los problemas de la cadena de suministro relacionados con la COVID-19 han retrasado el objetivo inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario