SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 21 de agosto de 2021

¿Qué es el HONGO NEGRO? –También es muy raro llegar a contagiarse-

 

La rara afección ha afectado a miles de personas con covid-19 en India y se acaba de cobrar una víctima en Argentina. Se sabe que las personas diabéticas tienen mayor riesgo de sufrirla.

¿Qué es y cómo se contagia?



Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19. Se sabe que las personas diabéticas tienen mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños posibles cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el Covid-19. Sin embargo, también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Por eso afecta particularmente a personas con diabetes.

"Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control", explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.



"Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican", explicó Shetty a la agencia Reuters.

Los síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

El único fármaco eficaz contra la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas.

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Como se propaga por las esporas de hongos presentes en el aire o en el ambiente, es difícil de evitar, aunque una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer el contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario