SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 1 de abril de 2023

PSICOLOGÍA del CONSUMIDOR, ¿SOMOS ESTUDIADOS para encontrar como vendernos lo que sea?

 

La psicología del consumidor tiene como pretensión destacada estudiar el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar bienes. Es una forma de comprender los factores emocionales y cognitivos que llevan a un individuo a que se produzcan este tipo de transacciones.



La información que se desprende de los estudios realizados en este tipo de psicología es muy útil para las empresas, ya que aportan datos relevantes para entender mejor lo que pasa en la mente del consumidor.

¿Qué decisiones intervienen en el proceso de compra? ¿La adquisición de productos viene determinada por un proceso emocional o racional? ¿Qué tipo de variables se dan en este tipo de proceso? Estas son algunas de las cuestiones más destacadas que pretende resolver la psicología del consumidor.



Existen muchos tipos de psicología, pero en este caso el proceso de compra en relación con los consumidores es la base de esta.

¿Cuáles son los aspectos principales en el proceso de compra?

Estos son los aspectos más destacados en el proceso de compra:



·         Emociones: Se han llevado a cabo diversos estudios en los que se confirma que el 75% de las decisiones que se toman a la hora de adquirir un producto es inconsciente. Esto significa que las emociones juegan un papel muy importante en este proceso. Muchos artículos provocan determinados sentimientos en los usuarios, lo que hace que acaben comprándolos por una decisión basada en una compra emocional. Esto lo saben las empresas que previamente han trabajado el marketing de los productos con el objetivo de provocar este tipo de sensaciones para aumentar las ventas.



·         Cultura: La cultura influye en el proceso de compra. Un individuo que pertenece a una cultura determinada compartirá códigos y ciertas creencias similares con el resto de la sociedad a la que pertenece. Eso propiciará que se incline por determinados artículos que son comunes dentro de esos grupos sociales.

·         Estatus: La pertenencia a un determinado grupo social o el deseo de pertenecer a uno de ellos, genera la necesidad de comprar artículos que se relacionen con estos.

·         Aspectos personales: La edad del consumidor, su autoconcepto o su estilo de vida también son términos que influyen en la decisión de compra por parte del consumidor. Los hábitos cambian conforme van pasando los años en una persona. No es lo mismo un individuo que adquiere determinados artículos a los 20 años que a los 40. También hay que señalar que la situación económica es un punto clave a la hora de escoger unos productos u otros.

Todos estos aspectos son tenidos en cuenta por la psicología del consumidor. Además, también influyen en él (comprador) determinados grupos sociales que van desde las personas más cercanas que le rodean hasta aquellas que pueden ser influencers o individuos con gran capacidad de liderazgo social. Por ejemplo, padres, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

La psicología del consumidor se centra en investigar cómo se comporta este a la hora de comprar cualquier objeto o adquirir algún servicio. Así, intervienen elementos para captar sus emociones, opiniones de grupos sociales cercanos o necesidades básicas que se han de satisfacer.

Una persona que decide comprar un perfume probablemente lo hará para suplir este tipo de cosas. Puede que lo haga porque se lo ha recomendado una amiga, necesite reponer este artículo, y además su diseño y aroma le generen emociones determinadas.

 

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