SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 5 de julio de 2011

101 Años cumplió Martínez de Hoz, (Cojudo Muerto) pueblo del Parido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires.


El Magazín de Merlo estuvo allí (29 de Junio de 2011)
Entrada a Martinez de Hoz, de noche y de día
sobre la Ruta N° 50.
En la foto de día se ve la imagen del Cojudo Muerto.

Breve reseña histórica
Niños de distintas razas y niveles sociales homenajean la tradición de su pueblo

El caso de la fundación de Martines de Hoz tiene dos fechas de referencia, 1904 cuando llega el ferrocarril y 1910 cuando se funda unos kilómetros más adelante la población. El nombre homenajea a quien donara las tierras y fuera héroe de guarra, el General Miguel Florencio Martínez de Hoz. 
Un coro de niñas teatraliza y le canta el feliz cumpleaños a Martines de Hoz

Mucho antes de la llegada del ferrocarril existía un pequeño grupo poblacional en el lugar bautizado por entonces, 1880 aproximadamente como “Cojudo Muerto” seguramente nacido del hallazgo de algún equino muerto de esas características, era común por aquellos tiempos. “Cojudo” se denomina en este caso a un caballo no castrado.

Las expresiones folcloricas argentinas puestas de manifiesto en todo la festividad
 Como casi todos los pueblos de la Provincia de Buenos Aires, Martínez de Hoz también se nutrió de la ola migratoria de Europa, compuesta por españoles, vascos, catalanes, italianos, turcos, judíos, etc. Entraron en escena los criollos y la mezcla de todos más la sangre de los indígenas establecidos en la zona. De esta gran corriente migratoria de siglos de evolución emergemos de las profundidades de esta preciosa tierra nosotros, “los argentinos”. 
Estos niños de 7 años son la imagen y el futuro de los pueblos,
hoy con grandes esperanzas
En la actualidad el pueblo es habitado por más de 1.500 personas, los niños y adolescentes asisten a jardines, escuelas primarias y secundarias, sus calles en general están asfaltadas y el resto cubierta de las arena rubia característica de la zona. También cuenta con unidad sanitaria y hogar de ancianos y oferta de medicina privada. La presencia del estado se manifiesta en la Delegación Municipal, el Destacamento de Policía y el Registro Civil. 
Ya en la despedida los pequeños artistas posan para el recuerdo

Tiene servicios de electricidad, agua potable, telefonía, telefonía celular e Internet y televisión por cable. Existe un servicio de ambulancia gratuito, la fe se practica en la capilla católica y el  templo evangélico. Dos radios FM mantienen comunicado al pueblo, que además tienen veterinario, abogados, farmacéutico, contadores y una extensa tradición en el deporte y el arte en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario