SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 8 de julio de 2011

La DEMOCRACIA nos proporciona la LIBERTAD de pensar y expresar aquello que pensamos.

El Magazín de Merlo venera la democracia

¿Cuando nace la democracia en Argentina?
El Primer presidente elegido
 democraticamante
fue Hipolito Yrigoyen en 1915

La democracia en la Argentina comenzó en 1912 con el sancionamiento de la Ley Sáenz Peña, que estableció que el voto era universal, secreto y obligatorio para los varones, a través de la confección de un patrón electoral. El primer presidente elegido por esta ley fue Hipólito Yrigoyen (1915-1922). El primer golpe de estado lo ejecuto el Gral. José Félix Uriburu y duro hasta 1932 en que por primera vez se congelaba la democracia recién nacida. Se recupera la democracia a partir de 1932 hasta 1938 con le Presidente Agustín P. Justo. Continúa en libertad la democracia hasta el 4 de junio de 1943, cuando se produce un nuevo golpe de estado encabezado por los Generales Rawson y Ramírez. 
El primer golpe de estado lo dio
José Felix Uriburu en 1922
En 1946  la formula Perón-Quiroga recuperan la codiciada democracia (1946-1952) Durante esta presidencia Eva Perón potencia la democracia argentina consiguiendo que todas las mujeres puedan votar en igualdad con sus pares los varones. La democracia es pisoteada nuevamente por el golpe militar al Presidente Perón, el golpe lo realizo Lonardi desde 1955 a 1958. Hay un breve aire de democracia con Frondizi que dura hasta 1962. En ese año es derrocado por el gobierno militar de Guido. Regresa herida la democracia con Illia, que gobierna hasta 1966, el peronismo esta proscripto. Nuevamente se encarcela la democracia esta vez hasta 1973, el golpe militar lo encabezo el Gral. Ongania. Pasaron 10 años y regresa la democracia en la formula Perón-Perón que gobierna el general hasta su muerte durante 1974, sigue el gobierno democrático dirigido por la Vicepresidenta Isabel Martínez de Perón, gobierna hasta 1976 en que es derrocada por la Junta Militar que atemorizo a los argentinos, violo todos los derechos humanos que se puedan imaginar y desaparecen aproximadamente 30.000 personas, hasta 1983. Luego de la derrota en la Guerra de Malvinas (1983) el gobierno militar llama a elecciones y gana el Dr. Raúl Alfonsín, que gobierna hasta 1989. La democracia regreso  para quedarse, a Alfonsín le suceden Menem, De la Rua gobierna hasta el 2001 que abandona su mandato. La Asamblea Legislativa  nombra presidente a Rodríguez Saá, que renuncia al poco tiempo y nombran en su lugar a Duhalde que gobierna hasta el 2003. 

En 2003 gana las elecciones el Dr. Néstor Kirchner, termina su mandato y gana las elecciones Cristina Fernández de Kirchner quien apuesta a la reelección en 2011. No cabe dudas que la democracia a sido severamente mancillada, pero los argentinos hemos logrado casi 3 décadas de vida en democracia, debemos entender porque es tan importante defenderla. Con los sistemas democráticos se logra que todos los ciudadanos, tanto las minorías como las mayorías estén representados. Por esto la democracia logra lo que seria una igualdad en el campo de las ideas ya que permite que cualquiera tenga la opción de manifestarse libremente o de omitir su opinión. Pero no debemos quedarnos solo con este concepto, indudablemente la democracia nos proporciona la libertad de pensar y expresar aquello que pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario