SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 10 de julio de 2011

9 de JULIO / En 1816 se le arrebató el poder a los reyes para depositarlo en el pueblo. ******************Al grito de ¡Viva la Independencia! se conmemoro el 9 de Julio en Mariano Acosta.

El Magazin de Merlo compartió el chocolate marianense
El cielo plomizo se oculto ante la belleza de la celeste y blanca
 Qué paso el 9 de Julio de 1816? La respuesta es sencilla, se declaro la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy Argentina. Este complejo proceso se inicia en 1810 con la Revolución de Mayo. España había sido ocupada por Napoleón y el gobierno hispano había perdido legitimidad.
La juventud antes postergada, cumple un  un importante rol  en Merlo
 Pero el destituido Fernando VII regreso al poder el 1813, tomo entonces conciencia que el antiguo virreinato no cumplía con la jura de fidelidad que le habían hecho. Por un lado el Rey quería recuperar su soberanía y por el otro aquí se libraban fuertes luchas por el poder. Por la gravedad de todo lo que estaba sucediendo, la situación converge en una reunión de todas las provincias en Tucumán. Todo esto ocurría a mediados de 1815, y se propuso que cada provincia enviara un diputado cada 15.000 habitantes. 
Brillante clase de Historia referida a la Independencia Argentina
dio el Jefe Comunal de Merlo.
El Congreso de Tucumán comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816, con 33 diputados. La reunión se realiza en una casa alquilada a Doña Francisca Bazan de Laguna, casa que seria bautizada mas adelante como “La Casa de Tucumán” El 9 de Julio los Congresales allí reunidos decidieron la suerte de esta nación recién nacida. 
Instituciones y colectividades no se quisieron perder el magno evento

El Acta firmado el 9 de Julio dice textualmente en su primer párrafo: Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud America, reunidos en congreso general, invocando el Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protextando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestro votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper con los violentos vínculos que los ligan a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando Séptimo, sus sucesores y metrópoli.
El futuro esta en los niños remarca continuamente el Intendente de Merlo
apostando fuertemente a la educación en el distrito y en todos los
niveles educativos, hasta llegar a la UNO, Universidad Nacional del Oeste
En el marco de la conmemoración de día de la Independencia, los festejos en Merlo comenzaron el día 8 de julio en el Teatro Santos Discepolo, con una noche de gala con la presencia de una gran cantidad de vecinos y la actuación de artistas destacados del distrito. 
El acto oficial y broche de sierre se realizo el Mariano Acosta, en la rotonda de Constituyentes y Salvadores. El acto oficial que dio comienzo en el discurso de un joven y una rotonda repleta de marianenses de todas las edades, colectividades de la zona y un embanderado que rompió con todo lo antes visto hasta hoy. Se destaco la cantidad de instituciones escolares de todos los niveles y el embellecimiento del lugar, todo estuvo organizado por las instituciones de Mariano Acosta, demostrando que de la unión nace la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario