SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 21 de julio de 2011

MEJOR GRUPO de BALLET del evento Internacional Panamericano 2011 Villa Carlos Paz, Córdoba. “Premio especial del jurado a jóvenes de Merlo”

El Magazin de Merlo es danza en el alma de los jóvenes merlenses

Todo comienza en el Centro Cultural para la Juventud, donde los futuros artistas van en busca de respuestas a sus inquietudes por la danza en sus infinitas manifestaciones. Quienes moldean el cuerpo y el alma de los futuros bailarines son entre otros, el Director del Ballet Folclórico del Centro Cultural para la Juventud, el Profesor Andrés Cardoso Ocampo, la asistente Vanina Ciuccio y la profesora de Danza Folk y zapateo Johana Báez. 
El certamen era intenso y de alta competitividad, los artistas merlenses obtuvieron primer premio en: La Firmeza, La Huella, El Triunfo, El Palito, Los Amores, La Media Caña, El Cielito de la Patria y El Remedio Pampeano, en la modalidad proyección escénica: Cuadro Norteño, Cuadro Norteño la Lallana y Cuadro Sureño. También obtuvieron 2° y 3er. Premio en Zamba y el Cuando.
Les cuento un chispazo de historia de cada una de las danzas ganadoras comenzado con:
La Firmeza, no cabe dudas que es una danza de un importante caudal expresivo, aparece documentada a partir de 1850 en los ambientes rurales y a orillas de la Ciudad de Buenos Aires, por la referencia de sus primeros versos: “Anoche me confesé, con el cura de Santa Clara”
La Huella, nació allá por 1820, bailada en Argentina, Bolivia y Chile, su música es llamada surera o sureña, se bailo en toda la Argentino mas no en Buenos Aires, es picaresca y señorial por el leve contacto de las manos.
El Triunfo, danza fechada a finales de la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824) Nació para celebrar el triunfo de la Independencia, es de carácter vivaz y exultante, y es característico del folclore sureño pampeano. Un párrafo dice: “Huían los realistas – como gaviotas- que diga como gaviotas”

El Palito, es una danza tradicional Argentina Río Platense, Bs. As. Que tuvo su origen en el pueblo, arrastra su historia la cruz de haber nacido en lugares no recomendables y de dudosa reputación. (1838-1890)
Los Amores, poco se sabe de esta bella danza, en 1882 el músico sanjuanino Arturo Beruti describe en un periódico esta danza. Se bailo en su nacimiento en la Provincia de Buenos Aires, su baile desarrolla un juego coreográfico de carácter amoroso.
La Media Caña, tiene sus raíces un una antigua danza europea, desciende del Cielito, cobra auge en la zona Río Platense, Bs. As. Luego todo el país y Paraguay. Es una danza de ritmo alegre vivo y picara por su juego pantomímico galante. Fechada a partir de 1816.

El Cielito de la Patria, es el mas antiguo de los bailes criollos de conjunto, antes del 1600 predominaba en los ambientes rurales de Gran Bretaña, llamada aquí Contradanza, llega a Bs. As. Hacia 1730, con el nombre de Contradanza se baila en los salones del virreinato, pasando luego a los suburbios y la campaña colonial.
El Remedio Pampeano, esta danza esta fechada a partir de 1800, al agregar el nombre al adjetivo de “Pampeano” se refiera al accidente geográfico de llanura, pampa, y no al territorio de la Provincia de la Pampa. Se baila de dos parejas y son parejas sueltas e independientes.
Es un verdadero orgullo que todos por amor al arte, pongan una vez más a nuestro querido Merlo en el mapa de los hechos culturales sobresaliente a nivel nacional e internacional. ¡Gracias! en nombre de los que amamos el folclore  al  “Ballet Folclórico del Centro Cultural para la Juventud” y un agradecimiento muy especial al Gobierno de Merlo por permitir que nuestra tradición corra por las venas de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario