SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 27 de julio de 2016

Aves que había que ir a su hábitat para verlas si teníamos suerte, hoy son urbana: En las ciudades de la Provincia de Buenos Aires hay cada vez más aves rapaces, loros, palomas cu, cu, monteras, teros y torcacitas entre otros.


Todas las aves que muestro en las imágenes de esta nota se pueden ver normalmente en Agustín Ferrari en nuestro patio, en las arboledas vecinas, o en los laterales de las vías del ferrocarril.


Por la urbanización y los cambios ambientales, las especies rotan; se observan cada vez más gavilanes, caranchos, loros, lechuzas, cabures y chimangos, también aumentó la población de urracas; adiós a los jilgueros, ratitas marrones y azulen, gorriones y chingolos.

En las ciudades de la Provincia de Buenos Aires hay cada vez más aves rapaces, palomas cu, cu, monteras y torcacitas entre otros.
Si bien no existen censos que cuantifiquen las poblaciones con exactitud, los cambios son advertidos por registros de los observadores de aves. Y los vecinos que notamos, a simple vista, el frecuente paso de caranchos y gavilanes por los cielos de las ciudades, caso Merlo y sus alrededores, aves muy voraces que exterminan como lo marca su dieta a los mas pequeños, ya adultos o en sus nidos cuando pichones.

La proliferación de palomas trajo aparejada la abundancia de rapaces, que son sus "controladores biológicos".
De todos modos, por causas naturales, más caranchos, gavilanes mixtos, chimangos y halcones colorados llegaron para quedarse, en la medida en que su hábitat y sus sitios de nidificacion no son amenazados por la actividad del hombre. En el caso especifico de Agustín Ferrari/ Merlo, todas estas especies (caranchos, halcones, cabures, etc) se pueden ver haciendo nido en esta época, para que sus crías nazcan comenzada la primavera.

No resulta extraño verlos sobrevolando con sus alas extendidas sobre grupos de palomas o entre edificios y, por supuesto, en grandes espacios verdes de la ciudad, como en el parque Triangulo de Ferrari y sus alrededores. En las redes sociales muchos compartimos extrañados, fotos de ejemplares detenidos en antenas, postes de alumbrado y árboles de gran envergadura.


Se han detectado lo largo de un año más de 250 especies de aves. El pequeño caburé, una rapaz nocturna, también es habitual en parques y plazas, llama la atención porque es una pequeña lechuza de 10 cm, muy huraña, pera ya urbana.

1 comentario: