SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 11 de julio de 2016

Hoy, 11 de julio, se celebra el Día Nacional del Bandoneón, fecha elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el "Badoneón mayor de Buenos Aires", el maestro Aníbal Troilo.


Aníbal Carmelo “Pichuco” Troilo: Un lejano 11 de julio de 1914 nació el célebre bandoneonista argentino. Su primer instrumento lo tuvo a los 10 años y, a los 11, realizó su primera actuación. A los 14, ya había formado un quinteto y de ahí en más formó orquestas y tocó con los mejores músicos de su época. Compuso innumerables tangos, muchos de ellos en co-autoría con el santiagueño Homero Manzi. Falleció el 18 de mayo de 1975.

Escultura de A. Troilo en Buenos Aires capital.
El 13 de abril de 2000 la Ciudad de Buenos Aires había sancionado la ley 366 que decretaba esa fecha como Día del Bandoneón y el 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005.

Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

Camino del Centenario de Aníbal Troilo, el 11 de Julio de 2014, desde la pagina oficial que promociona las obras del magnifico autor argentino – www.troilo.com.ar - se juntaron firmas para solicitar a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) que declare el 11 de julio Día Internacional del Bandoneón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario