SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 1 de abril de 2018

¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CÁNCER DE COLON Y RECTO? -El saber nos hará libres y saludables-

El cáncer de colon y recto (también llamado cáncer colorrectal) es el más frecuente en nuestro medio considerando los casos diagnosticados conjuntamente en hombres y mujeres, más frecuente que el de pulmón y el de mama. Más del 50% de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida. No obstante, el principal factor de riesgo es la edad. A partir de los 50 años este cáncer es mucho más frecuente.
 ¿Qué medidas podemos aplicar para prevenirlo?

A pesar de ser uno de los cánceres más frecuentes en nuestro medio, es también uno de los que más se puede beneficiar de la prevención, a través de estrategias de prevención primaria y secundaria.
Prevención primaria
Las medidas de prevención primaria son las que nos permiten evitar la aparición del cáncer de colon y recto y se resumen en:
  1.  hacer una dieta rica en fruta y verdura,
  2.  consumir poca carne roja y grasas saturadas,
  3.  reducir la ingesta de alcohol,
  4.  realizar ejercicio,
  5.  controlar el peso,
  6.  no fumar. 
  7. Prevención secundaria (o detección precoz o screening o cribado)
    Son las medidas que nos permiten detectar la enfermedad en sus fases más tempranas, cuando todavía no hay síntomas y el éxito del tratamiento es elevado.
    Existen distintas pruebas que de manera directa o indirecta nos permiten diagnosticar el cáncer o las lesiones que lo preceden. Las dos más utilizadas son:

    1. colonoscopia: prueba invasiva que consiste en ver el interior del intestino grueso.
    2. prueba de sangre oculta en heces: consiste en analizar una muestra de heces y determinar si hay sangre escondida en ella. En el caso que se encuentre sangre, se realizará una colonoscopia para acabar de confirmar o descarta la presencia de lesiones.
    3. ¿A quién le pido realizar las pruebas para la prevención?

      Si reside en una zona donde se están llevando a cabo programas de cribado y tiene entre 50 y 69 años, se pondrán en contacto con usted mediante una carta invitándolo a realizar la prueba de sangre oculta en heces. Si residen en una zona donde todavía no existe un programa de cribado, podrá solicitarle a su médico de su centro de salud que le realice alguna de las pruebas mencionadas (o similares).¿Cada cuanto se deben realizar las pruebas de prevención?
      La colonoscopia cada 10 años siempre que no se encuentren lesiones y partiendo de la realización de la prueba en condiciones óptimas (intestino limpio y visualización completa de todo el intestino).
      La prueba de sangre oculta en heces cada 2 años siempre que no se detecte sangre en las muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario