SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de julio de 2018

Sepamos mas de nuestros hermanos latinoamericanos aislados en el Amazona.


Actualmente, se desconoce  cuántos de estos pueblos indígenas viven en el interior de la selva del Amazonas. A pesar de ello, se estima que la cifra de pueblos aislados en la Amazonia podría rondar los 145 pueblos, de los cuales al menos más de 80 sí que han sido estudiados y descritos por los antropólogos. 

De todos los países en los que encontramos pueblos indígenas, Brasil es con diferencia donde mayor cantidad se localizan, llegando a más de 100 pueblos diferentes, y seguido de Perú con 25 pueblos.



Estos grupos de humanos que viven en la selva del Amazonas han mantenido sus costumbres y estilos de vida inalterados durante miles de años. De hecho, constituyen un referente sin comparación a la hora de comprender cómo pudieron ser los primeros estilos de vida del hombre durante el paleolítico (antes de la invención de la agricultura).

De este modo, nos encontramos ante unos pueblos que son cazadores y recolectores en la mayoría de los casos, cuyos grupos no suelen superar la veintena de personas, y que viven en armonía con la naturaleza que los rodea, a la que identifican en la mayoría de los casos como una especie de “madre naturaleza”, en una forma de religión propia de cada pueblo y que se acerca, según los antropólogos, a una creencia que aúna panteísmo y animismo al mismo tiempo.

Muchos de los pueblos indígenas de la selva del Amazonas difieren muy poco los unos de los otros. De este modo, los antropólogos los han agrupado en diversos grupos formados por varias tribus que, aunque tienen diferencias entre sí, las similitudes son lo suficientemente importantes como para considerarlos en el mismo grupo (por ejemplo el idioma). Algunos de los pueblos indígenas del Amazonas que más se han estudiado son los siguientes:

Indígenas aislados en Perú

·                              Nahua
·                              Cashibo-cacataibo
·                              Masco-piros
·                              Nanti
·                              Matsigenkas

Indígenas aislados en Brasil

·                              Piripkura
·                              Kawahiva
·                              Korubos
·                              Kuikuro

Indígenas aislados en Colombia

·                              Yurí
·                              Nukak

·                        Peligros a los que se enfrentan los pueblos indígenas del Amazonas.


Sin embargo, a pesar de que estos pueblos han sobrevivido en el ecosistema del Amazonas durante miles de años, la realidad es que la civilización moderna está suponiendo un verdadero peligro para su supervivencia. Uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan es a la supervivencia de la propia selva que, debido a la deforestación motivada por la industria maderera, la agricultura y la ganadería, cada año pierde más y más kilómetros cuadrados de extensión. De hecho, entre los años 70 del siglo XX y el año 2014, se ha talado el 19% de la superficie del Amazonas, lo que supone un daño medioambiental gravísimo y sin precedentes a esta escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario