SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 13 de noviembre de 2018

Contaminación versus Polución

Qué es la contaminación


Para entender qué es la contaminación, más allá de generalidades, lo mejor es acudir al Diccionario de la Real Academia Española. 

Según su definición, la contaminación sería el resultado de introducir "agentes físicos o químicos" en un medio concreto, y que tengan el efecto de "alterar nocivamente" el estado original o normal del medio en cuestión donde hayan sido introducidos estos agentes físicos o químicos. Como se puede ver, se trata de una definición bastante genérica, en la que, prácticamente, cabría cualquier elemento que actuase como agente extraño a la naturaleza del medio en cuestión.

Qué es la polución


Llevando a cabo el mismo ejercicio de acudir al Diccionario de la Real Academia Española, y buscando la definición de polución en lugar de contaminación, encontramos una definición muy parecida. Sin embargo, sí que es cierto que, en este caso, hace hincapié en un elemento diferenciador importante. Por un lado, la polución se define como "contaminación intensa y dañina". 

Es decir, entendemos que la polución siempre va a ser un tipo de contaminación, pero que, además, tiene un carácter de intensidad elevada. La definición continua haciendo referencia, en este caso, no a un medio en general, sino al "agua o el aire", lo que da a entender que se trata, necesariamente, de una contaminación intensa y que tiende a presentarse solo en fluidos. Finalmente, la definición termina matizando que el origen de la polución es "producida por residuos de procesos industriales o biológicos".
De este modo, tendríamos una definición de la polución como un tipo de contaminación concreta, es decir, más limitada y más determinada, que se caracteriza por ser siempre intensa y dañina, así como estar presente en fluidos (agua o aire), además de ser la resultante tanto de procesos industriales como biológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario