SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 12 de noviembre de 2018

SIFILIS en ARGENTINA, se triplicaron los casos entre e el 2011 y el 2017.

¿Que es la SIFILIS?  es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral.

La sífilis provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.

La sífilis puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto  y, en ocasiones, los labios y la boca. Puedes prevenir la sífilis si usas condonesbarreras de látex bucales cada vez que tienes sexo.

La falta de cuidados en las relaciones sexuales, la falta de información y concientización sobre la enfermedad hicieron que en diversos puntos del país aparezcan cada vez más casos de la enfermedad. Cuáles son las consecuencias y la gravedad de la situación actual.

Mientras el Dr. Abel Albino asegura que el preservativo no sirve para prevenir el HIV y las enfermedades de transmisión sexual, los casos de sífilis crecen en la Argentina y genera gran preocupación en la comunidad médica.
La propagación de esta enfermedad que estaba casi erradicada del país, se debe principalmente a la falta de cuidados en las relaciones sexuales y a la poca información sobre el tema.
Se trata de una infección de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Se manifiesta mediante úlceras en los órganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo, y si no se trata debidamente produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio.

Se transmite durante el sexo cuando una persona sana entra en contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas de alguien que está infectado. 
Se trata de una enfermedad que afecta a todo el mundo pero según los números del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2011 y 2017 los casos se triplicaron (pasaron de 3875 a 11.709), pero sospechan que deben ser muchos más que no fueron diagnosticados. Y la causa es una sola: la falta del uso de preservativos en las relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario