SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 28 de marzo de 2019

ACTUALIDAD del HANTAVIRUS en Argentina.


Aún este virus no tiene cura específica ni vacuna para su prevención. 
Cada vez se conoce más sobre los hábitos y especificidades del entorno ambiental del ratón colilargo, que no habita solamente en el área patagónica; pero el sur argentino resulta peligrosamente endémico por ser la única zona donde se encuentra la cepa Andes, que provocó este último brote epidémico interhumano. 

Aún quedan muchas cuestiones pendientes alrededor del hantavirus. Según la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes (CEE) de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la característica –entre diciembre de 2018 y enero 2019– de brote epidémico inusual en el Sur es debido a la sospecha de la transmisión interhumana como principal modo de contagio. De acuerdo con el último parte de la secretaría de Salud de la Nación, actualmente son más de 28 casos confirmados en todo el país de los cuales 12 fueron fatales.

Las áreas comprometidas por el hantavirus  hasta el momento son al Norte: Salta y Jujuy; Centro: Buenos Aires (Lomas de Zamora y Garín), Santa Fe y Entre Ríos (Gualeguaychú); Noreste: Misiones y al Sur, Neuquén, Río Negro y Chubut (Epuyén y Esquel).

El secretario de Salud del Nación, Adolfo Rubinstein, afirmó sobre los casos que se están presentando en otras regiones del país que "el hantavirus es endémico en el país, anualmente se reportan 100 casos por vía ambiental por cepas distintas a la del brote de Epuyén que se están estudiando en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán".

En diálogo con Infobae, el doctor Daniel Stamboulian precisó sobre el hantavirus, un tema que como experto infectólogo sigue hace tiempo y fue protagonista fundamental del control del brote del 95 en El Bolsón junto a un grupo de científicos norteamericanos: "Si bien las infecciones por hantavirus tienen aún una baja incidencia, son de gran importancia para la salud pública por su mortalidad, por el riesgo de brotes y por el hecho de que no existe tratamiento específico disponible. El sexo masculino y las personas jóvenes son las más afectadas".

Fueron convocados  dos prestigiosos médicos infectólogos  para repasar y precisar la información actualizada y disponible hasta hoy. La especificación de los síntomas no solo alerta a la población, sino también a la comunidad médica para evitar el subdiagnóstico.
Hay que señalar que el brote epidémico interhumano no es la principal vía de contagio. La vía más frecuente es por inhalación, al respirar el aire contaminado por el virus eliminado por el roedor infectado.
Es por eso que las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos en el caso de la atención de pacientes con infección por hantavirus. ¿Cómo sospechar de que se trata de Hantavirus? Los primeros síntomas son similares a un cuadro gripal : fiebre 38C, dolores musculares, náuseas y vómitos, dolor abdominal, astenia, cefaleas,  y diarrea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario