SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 16 de marzo de 2019

Nuevas investigaciones dan como resultado mas esperanzas en la lucha contra el Parkinson.

Investigadores del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), liderado por el Dr. Miquel Vila, han conseguido por primera vez establecer un vínculo funcional entre los niveles intracelulares del pigmento neuronal neuromelanina y la disfunción de las neuronas dopaminérgicas que da lugar a la enfermedad de Parkinson.

Los especialistas, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications, han observado que la acumulación progresiva de neuromelanina que se produce con el envejecimiento acaba causando la disfunción y degeneración de estas neuronas y cuando supera un cierto umbral, da lugar a las características típicas de la enfermedad de Parkinson. Y lo que es más importante, también han podido demostrar que modulando los niveles de neuromelanina por debajo de este umbral patológico se puede prevenir la aparición de la enfermedad en un modelo experimental utilizando roedores, creando además el primer modelo animal que produce y acumula neuromelanina con la edad en cantidades similares a los humanos.

“Utilizando este nuevo modelo animal de producción de neuromelanina observamos que, a partir de un cierto umbral de acumulación intracelular de este pigmento, las neuronas empezaban a presentar alteraciones funcionales y degeneración, por lo que estos animales acababan desarrollando todas las características típicas, motoras y neuropatológicas, de la enfermedad de Parkinson”, explica el Dr. Miquel Vila, investigador ICREA y jefe del grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del VHIR y del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

De igual forma, los investigadores aplicaron en su modelo animal una estrategia de terapia génica dirigida a activar los sistemas de reciclaje y eliminación de residuos propios de la neurona. “Con esta estrategia, fuimos capaces de reducir los niveles intracelulares de neuromelanina por debajo del umbral patológico y prevenir la aparición de la sintomatología y neurodegeneración en estos animales”, añade el Dr. Vila que también es profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) .
Así pues, la modulación de los niveles de neuromelanina por debajo del umbral patológico podría representar una nueva estrategia terapéutica para la enfermedad de Parkinson y esta estrategia se podría aplicar también durante el envejecimiento cerebral de la población general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario