SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 30 de marzo de 2019

Los Wichis, la pintura y Nito Mestre.

En el Mes de la Mujer, Distinto Tiempo by Nito Mestre y OBRA hecho a mano han decidido honrar a las mujeres wichís –representantes de un pueblo nómade que convive en armonía con la naturaleza– con la realización de la muestra “Mujer Naturaleza”, en CASA OZ.

No es la primera vez que Nito Mestre muestra su compromiso con el arte como fuerza transformadora. Conductor en radio Nacional Rock FM 93.7, este ícono del rock argentino, para festejar su cumpleaños número 66 lanzó, junto con su mujer, la periodista y productora Pamela Gowland, una línea de aceite de oliva premium de variedad arauco mendocina con el valor agregado de un propósito: utilizar su figura y la marca “Distinto Tiempo” para apoyar a comunidades vulnerables a través de distintas acciones.

“Es un honor para nosotros acompañar y promover desde nuestros espacios a una comunidad como la wichí que, desde la vulnerabilidad, nos regala un arte de calidad y belleza no sólo original sino cargado de significado. Buscamos que se pueda formalizar una red de canales de venta para que logren percibir el valor real de sus piezas y así lograr su propia sustentabilidad”, explican los organizadores de la muestra.

Los wichís

Los miembros de la comunidad Wichí viven hoy en un entorno cada vez más desolador, con la amenaza permanente de la deforestación y degradación del ambiente; sin embargo, en sus pinturas los artistas recrean sus quehaceres diarios, con singular luminosidad, dando cuenta de su visión subjetiva, en permanente tensión con la realidad circundante.


Realizada por artistas de la comunidad wichí de Misión Chaqueña, provincia de Salta, la muestra consiste en unas veinte pinturas que, a modo de viñetas costumbristas, revelan la vida cotidiana de esta localidad, situada a 350 kilómetros de la capital de la provincia.
Las pinturas han sido realizadas por Sara Díaz, Reinaldo Prado, Emilia Ferreyra y Noemí Díaz, todos ellos seguidores del camino iniciado por Litania Prado, una mujer wichi que décadas atrás abrió una mirilla al mundo cotidiano de Misión Chaqueña. Aunque pintaba con dificultad por una afección, sus cuadros transmitían el brillo de un universo propio, atravesado por el deseo de una naturaleza que se iba perdiendo de manera inexorable en el paisaje de la región.
La inauguración fue eñ martes 12 de marzo, a las 19 horas, y conto con la presencia de Nito Mestre, quien también acompañara con su aceite de oliva premium Distinto Tiempo. La muestra, que cuenta además con el apoyo de Fundación Siwok, Fundación Redes Solidarias, NOTICIAS POSITIVAS y Vinos Cirsium, podrá verse hasta el 13 de abril en CASA OZ.
La venta de las obras contribuirá a financiar el trabajo de la Fundación Siwok y a promover el arte sustentable de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario