SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 18 de marzo de 2019

El Papa Francisco aseguro que debemos superar la soledad que convierte la vida en un infierno.


El Papa Francisco afirmó que la cooperación, aplicada en los diferentes aspectos de la realidad, ayuda a “superar la soledad que convierte la vida en un infierno”.

En una audiencia que concedió este sábado 16 de marzo en el Aula Pablo VI del Vaticano a miembros de la Confederación Italiana de Cooperativas, el Santo Padre explicó que “cuando el hombre se siente solo, experimenta el infierno”.
“Cuando, por otro lado, siente que no está siendo abandonado, entonces puede enfrentarse a todo tipo de dificultades y fatigas. Nuestro mundo está enfermo de soledad”, destacó. También aseguró que la cooperación es una herramienta para superar el individualismo y la indiferencia ante los que sufren.
Referido al ámbito de la economía, el Papa destacó la importancia del modelo económico y productivo cooperativo, recordó que se asienta en la Doctrina Social de la Iglesia y señaló que “corrige ciertas tendencias propias del colectivismo y del estatismo, que a veces son letales para la iniciativa privada; y al mismo tiempo, frena las tentaciones del individualismo y del egoísmo propios del liberalismo”.
En su discurso, Francisco afirmó que la clave del modelo cooperativo es la combinación, por un lado, de “la lógica de la empresa y, por otro, la de la solidaridad: solidaridad interna con sus miembros y solidaridad externa con los destinatarios”.
Esta forma de vivir el modelo cooperativo “ya ejerce una influencia significativa en las empresas que están demasiado atadas a la lógica del beneficio, porque las empuja a descubrir y evaluar el impacto de la responsabilidad social”, aseguró.
Sin embargo, también reconoció que la sociedad avanza por un camino opuesto, contradictorio con el modelo cooperativo.
En este sentido, subrayó que “nunca debemos olvidar que esta visión de la cooperación, basada en las relaciones y no en el beneficio, va en contra de la mentalidad del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario