La cifra es alarmante: si no hay un cambio profundo, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Así lo reveló un reciente estudio del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur. De hecho, más de 8.000.000 de toneladas de este material se arrojan a los mares cada año. A nivel local, según el censo "Basura costera 2018" de Vida Silvestre y Surfrider, el 82% de los residuos que se recolectaron en la costa de la provincia de Buenos Aires durante el año pasado fueron plásticos.
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, y el lema elegido por las Naciones Unidas para este año es "Un planeta sin contaminación por plásticos". Globalmente, representan el 10% de los residuos que se generan. En el caso de nuestro país, se calcula que un argentino consume 42 kilos de este material por año, mientras que en Japón son 54 kilos por habitante, y en Brasil, un promedio de 11.
¿Cuál es el impacto de la contaminación por plástico? ¿Qué medidas o proyectos se busca impulsar para reducir su consumo?
A pesar de que es un producto reciclable (a través de determinados procesos puede adquirir una nueva forma y aplicarse a otros usos), la tasa en la Argentina es baja: 225.000 toneladas recicladas al año sobre un consumo total de 1.613.000 toneladas en 2017. "Estamos trabajando al 50%. La industria del reciclaje de plástico está preparada para recibir el doble del material que el actual", advierte Sergio Hitbrecht, gerente general de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP).
Por otro lado, la reciente aprobación de la incineración de basura en la ciudad de Buenos Aires despertó preocupación en las organizaciones ambientalistas por sus implicancias para el reciclaje. "El cambio normativo no prohíbe la incineración de residuos que tengan como destino el reciclado", explica Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quien subraya el esfuerzo realizado para incorporar una cláusula que lo prohibiera, una iniciativa que no tuvo éxito.
La industria plástica nacional está conformada por 2800 empresas que emplean a más de 54.000 trabajadores, con una inversión de US$1.100.000.000 en los últimos cinco años y una producción de 1.342.000 toneladas por año, según datos de la CAIP. Casi el 50% de lo que se produce es para packaging y embalaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario