SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 12 de junio de 2019

El gobierno brasileño lo niega, pero la deforestacion perversa de la selva se duplico en vez de bajar-

La deforestación de la selva amazónica en Brasil se aceleró en mayo a la tasa más alta en una década, según datos de un sistema de satélites de alerta temprana. Los expertos señalaron a los madereros ilegales alentados por la flexibilización de las protecciones ambientales bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

Según el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE), el sistema de alerta DETER registró una deforestación de 739 kilómetros cuadrados en mayo, el primero de tres meses en que la tala tiende a aumentar tras la temporada de lluvias en la región. Eso representa más de 550 kilómetros cuadrados respecto a mayo de 2018 y más del doble de la deforestación detectada dos años antes.

Los datos se suman a las preocupaciones de los ambientalistas que advierten que el gobierno de Bolsonaro, con sólo cinco meses, ha desmantelado las agencias de conservación, ha mostrado su escepticismo en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático y ha recortado el presupuesto para hacer cumplir las leyes que protegen el medio ambiente.

El organismo brasileño de protección del medio ambiente IBAMA, que en los últimos años se ha visto privado de fondos, perdió autoridad cuando asumió el cargo en enero, y la comisión forestal se trasladó al Ministerio de Agricultura, que está dirigido por aliados de la industria agrícola.Para Marcio Astrini, coordinador de políticas públicas de Greenpeace Brasil, el gobierno de Bolsonaro es “anti-ambiental y ha presionado para reducir las protecciones forestales sin presentar un plan para combatir la deforestación.

El Ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro, Ricardo Salles, dijo en una entrevista con Reuters que Brasil sigue tan comprometido como siempre con la protección de los bosques.
No vamos a eliminar nada. Vamos a añadir más protección“, dijo, negando un informe publicado el lunes en el periódico Folha de Sao Paulo, según el cual la vigilancia del INPE, cuyas cifras, según dijo, son manipuladas, podría ser reemplazada por imágenes satelitales manejadas por una empresa privada. Salles dijo que se convocará una licitación pública para contratar a una empresa que pueda realizar imágenes de alta resolución en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario