SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 18 de junio de 2019

Jugo de NOPAL (tuna) parta hacer PLÁSTICO BIODEGRADABLE-


Sandra Pascoe, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Guadalajara, oeste de México, desarrollo este plástico después de varios experimentos con este cactus tan utilizado en las ensaladas y en guisos tradicionales de México. Al principio, experimentó con trozos secos de nopal (chumbera), que procedió a pulverizar y mezclar con algunos aditivos, pero el proceso era lento y las características físicas y químicas cambiaban mucho y el material se oxidaba rápidamente, señala a Efe.

Entonces comenzó a utilizar el jugo de la especie “opuntia ficus indica“, el más común entre los nopales y muy usado como verdura, y, recientemente, tomó el denominado “opuntia megacantha”, que es famoso por su fruto, la tuna, muy jugosa aunque cubierta con una cáscara con espinas.

Básicamente el plástico se forma con los azúcares del jugo de nopal, los monosacáridos y polisacáridos que contiene“, confirma la investigadora. Asegura que el nopal tiene una consistencia muy viscosa que proviene de esos azúcares, de la pectina y de ácidos orgánicos y “esa viscosidad es lo que estamos aprovechando para que se pueda producir un material sólido”, afirma.

En su laboratorio del Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Pascoe hizo una mezcla del jugo del nopal decantado y sin fibra con glicerina, ceras naturales, proteínas y colorantes para crear una fórmula que se seca en planchas para obtener láminas de plástico delgadas. Este proceso fue registrado en 2014 en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y su desarrollo ha sido posible con la financiación obtenido del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario