SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 10 de junio de 2019

Laudato Si’ no es una encíclica “verde”: es una encíclica social. No lo olviden”

Al recibir esta mañana a los miembros de la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice con motivo del congreso internacional “La Doctrina Social de la Iglesia de las raíces a la era digital: como vivir la Laudato Si´”, el Papa Francisco alentó la conversión de las personas para ser solidarios y custodiar la casa común.

En su discurso a los participantes del congreso que se realiza en el Vaticano del 6 al 8 de junio, el Santo Padre afirmó que la reflexión en este evento se centra en “el llamado a una conversión de las mentes y de los corazones, para que el desarrollo de una ecología integral se convierta cada vez más en una prioridad a nivel internacional, nacional e individual”.
Francisco resaltó la importancia de que muchas naciones hayan adoptado “los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en la creciente inversión en recursos energéticos renovables y sostenibles, en los nuevos métodos de eficiencia energética y en una mayor sensibilidad, especialmente entre los jóvenes de los temas ecológicos”.

“Al mismo tiempo, todavía queda una serie de desafíos y problemas, por ejemplo, el progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido, en varios casos, lento o incluso inexistente, o desgraciadamente hacia atrás”, refirió.
El Papa Francisco lamentó asimismo que todavía se constate “el uso indebido de los recursos naturales y los modelos de desarrollo no inclusivo y sostenible continúan teniendo efectos negativos sobre la pobreza, el crecimiento y la justicia social. Laudato Si’ no es una encíclica “verde”: es una encíclica social. No lo olviden”.
Además, “el bien común se pone en riesgo por actitudes de excesivo individualismo, consumismo y derroche. Todo esto dificulta la promoción de la solidaridad económica, ambiental y social y la sostenibilidad dentro de una economía más humana que tenga en cuenta no solo la satisfacción de los deseos inmediatos, sino también el bienestar de las generaciones futuras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario