SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 13 de junio de 2019

¿Que es el síndrome de alfa-gal? El saber nos hará libre y saludables.

El síndrome de alfa-gal es un tipo de alergia a la carne roja, que se ha identificado recientemente. En los Estados Unidos, el trastorno suele comenzar cuando la mordida de la garrapata estrella solitaria transmite en el cuerpo una molécula de azúcar llamada alfa-gal. En algunas personas, esto desencadena una reacción en el sistema inmunitario que posteriormente produce reacciones alérgicas leves a graves cuando consumen carne roja.

La garrapata estrella solitaria se encuentra, predominantemente, en el sureste de los Estados Unidos, y la mayoría de los casos del síndrome de alfa-gal ocurre en esta región. Sin embargo, el trastorno parece expandirse hacia el norte y el oeste, dado que el venado trasporta la garrapata estrella solitaria a nuevas partes de los Estados Unidos. El síndrome de alfa-gal también se ha diagnosticado en Europa, Australia y Asia, donde otros tipos de garrapatas transportan las moléculas alfa-gal.

Los investigadores ahora consideran que aquellas personas que tienen reacciones anafilácticas frecuentes y sin explicación, y que se realizaron pruebas para detectar otras alergias a los alimentos que dieron negativo, pueden verse afectadas por el síndrome de alfa-gal. No existe otro tratamiento más que evitar la carne roja.
Evitar las picaduras de las garrapatas es clave para la prevención. Para protegerte de las picaduras de las garrapatas, viste pantalones largos y camisetas de manga larga, y usa repelentes de insectos cuando te encuentres en áreas boscosas o de pastizales. Realiza una revisión de cuerpo entero en busca de garrapatas luego de pasar tiempo al aire libre.

Síntomas


Los signos y síntomas de una reacción alérgica a alfa-gal suelen ser tardíos en comparación con otras alergias alimentarias. La mayoría de las reacciones a los alérgenos alimentarios comunes (por ejemplo, maní o mariscos) suelen producirse minutos después de la exposición. En el caso del síndrome de alfa-gal, los signos y síntomas no aparecen hasta pasadas tres a seis horas desde el consumo de carnes rojas.
Entre los signos y síntomas del síndrome de alfa-gal se incluyen los siguientes:

  • Ronchas y picazón en la piel, o piel descamada (eccema)
  • Hinchazón en los labios, rostro, lengua y garganta, u otras partes del cuerpo
  • Sibilancia o dificultad para respirar
  • Secreciones nasales líquidas
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
  • Estornudos
  • Dolores de cabeza
  • Anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que impide la respiración
Los médicos creen que el retraso entre el consumo de carnes rojas y el desarrollo de la reacción alérgica es uno de los motivos por los cuales esta enfermedad se ha pasado por alto hasta hace poco: La conexión posible entre comer un bistec para la cena y la aparición de ronchas en medio de la noche no es nada obvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario