SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 9 de junio de 2019

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA TODOS -El saber nos hará libres y saludables-

Repasamos aquí algunas de las tendencias en innovación que estarán en plena ebullición este año, a juicio de los expertos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA TODOS


La Inteligencia Artificial (IA) se basa en algoritmos; por lo tanto, en software, que puede correr sobre cualquier hardware con la potencia adecuada. Por ello, algunos expertos advierten de que es incorrecto hablar de “chips de IA”. Sin embargo, este es precisamente el terreno en el que están trabajando varios de los principales líderes tecnológicos: microprocesadores que puedan manejar de forma más eficaz algoritmos de IA como los de aprendizaje profundo (deep learning).
En la feria Consumer Electronics Show (CES) celebrada este mes en Las Vegas (EEUU), Intel ha revelado que está trabajando en colaboración con Facebook para producir un nuevo chip de IA durante el segundo semestre de este año. El microprocesador de Intel promete compatibilidad con los principales sistemas de software de IA y una mayor eficiencia para las tareas de aprendizaje automatizado que los chips genéricos. Sin embargo, los expertos advierten que Intel deberá competir con el procesador lanzado por Nvidia el pasado año, así como con otras compañías líderes y pequeñas startups que también este año comenzarán a inundar el mercado con nuevos chips especializados.

SUPERCONDUCTORES, UN CAMPO CALIENTE


En los superconductores, materiales sin resistencia eléctrica, están depositadas las esperanzas de un gran número de aplicaciones tecnológicas, desde nuevos aceleradores de partículas o reactores de fusión nuclear hasta aparatos de imagen médica, trenes de levitación magnética y ordenadores cuánticos. Y por supuesto, la idea de eliminar la resistencia eléctrica de los conductores es el sueño de la eficiencia energética. Sin embargo, un impedimento tradicional para el desarrollo de estos materiales es que la superconductividad solo aparece a temperaturas extremadamente frías.
Este obstáculo se está aminorando gracias al descubrimiento de nuevos materiales capaces de alcanzar superconductividad a temperaturas más altas. Un ejemplo son los compuestos de lantano e hidrógeno, capaces de comportarse como superconductores en un rango de -58 °C a 7 °C, la temperatura más alta alcanzada hasta ahora. La aplicación práctica de tales materiales aún no está próxima, ya que requieren someterse a presiones extremas. Sin embargo, los expertos afirman que se trata de un gran paso en la dirección correcta, y vaticinan que durante 2019 veremos nuevos progresos cruciales en este campo.

TECNOLOGÍA DIGITAL CONTRA LA EDAD Y LA DISCAPACIDAD


Hay algo de paradójico en tecnologías como la Internet de las Cosas o la realidad aumentada, que calificamos como nuevas, a pesar de que ya llevan unos años rondándonos. Algunos expertos predicen un despegue inminente de estos sistemas, pero otros sugieren que tal vez las expectativas en torno a ellos se han exagerado, dado que aún no han encontrado aplicaciones mayoritarias
Sin embargo, existe un terreno en el que estas tecnologías se configuran como una apuesta firme, y es el sector asistencial.
Los investigadores están aprovechando las tecnologías digitales para que las personas con necesidades especiales puedan ayudarse a sí mismas. Es el caso de ACTIVAGE, un gran proyecto europeo cuyo objetivo es utilizar Internet de las Cosas para crear un ecosistema más accesible a las personas ancianas. 
El objetivo es crear nueve entornos en siete países europeos donde se desplegarán sistemas interconectados de telemedicina y de monitorización de la actividad en el hogar y fuera de él. Por otra parte, se está aplicando la realidad aumentada como una especie de prótesis mental para las personas con deterioros cognitivos o sensoriales, de modo que las representaciones virtuales las ayuden a desenvolverse con mayor autonomía en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario