SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 20 de junio de 2019

Recetas para celebrar este DÍA PATRIO, empanadas, pasteles y tortas fritas-

Si bien el locro es un clásico para estas fechas, es cierto que lleva bastante trabajo y preparación. Por eso hoy queremos celebrar con recetas patrias pero sencillas que podemos cocinar hoy mismo.

  • Empanadas: Nuestro país ofrece una amplia variedad y muchas provincias se pelean por ser los mejores en esta materia. Pero, gracias a su festival y a su trayectoria, las recetas de las empanadas tucumanas son las más buscadas.  
  • Así se prepara una empanada que salió campeona en esta provincia:
  • Ingredientes: 1 kg de harina, 200 grs. de grasa, 1 kg de matambre, 250 grs. de cebolla, pimentón, comino en grano, sal y una taza de caldo. Su característica principal es mucho verdeo (3), huevos (6) y se le puede agregar ají para hacerlas más picantes.
    Luego de que se hirvió el matambre aproximadamente 40 minutos, se lo deja enfriar y se corta en cuadraditos. Rehogar la cebolla blanca en una cucharada de grasa y agregar la carne, los condimentos y el caldo. Luego agregar los huevos duros y la cebolla de verdeo. Para la masa, se hace una corona de harina, se agrega la grasa y se usa el mismo caldo donde hirvió el matambre para unirla. Cuando está blanda se corta en pequeños bollitos para realizar los discos. Es tan fácil, que no vale la pena ni siquiera perder tiempo en ir a comprarla. 
  • Pastelitos:
  • Para el postre o la merienda lo mejor son unos pastelitos. La receta de Doña Petrona nos enseña a hacer un hojaldre con 400 gr. de harina, una cucharadita de sal fina y 400 gr. de manteca bien fría en trocitos todo en un recipiente hondo. 

    A esta mezcla le vamos a agregar 2 cucharadas de jugo de limón y 300 c.c. de agua fría que deberemos integrar suavemente con cuchara de madera. Luego debemos colocarla sobre la mesa y estirarla con un palote; doblarla en tres, estirarla y doblarla nuevamente en tres y así hasta efectuar 6 dobleces. Tendremos que dejarla descansar una hora antes de poder cortar los cuadrados de los que necesitaremos 2 por pastelito. Los armamos con un cuadrado de dulce (tradicionalmente son de membrillo pero hay quienes los prefieren de batata), los freímos y espolvoreamos con almíbar o granas.
    • Tortas fritas
    Si queremos algo súper fácil y rico para la merienda, podemos cocinar unas tortas fritas. Vamos a necesitar: harina leudante 250 grs.; harina 0000 250 grs.; sal 1 cdta.; grasa vacuna 1 cda; agua 300 cc, aceite y azúcar.

    Ponemos las harinas en un bol; agregamos la grasa pomada, la sal y poco a poco el agua para formar la masa. Luego de amasar bien, la estiramos, cortamos con alguna forma y freímos. Se terminan espolvoreando con azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario