SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 23 de junio de 2019

Perros peligrosos para los niños según la ciencia. El saber nos hará libres y con menos dramas.

Los amantes de los animales podemos argumentar que un can solo es agresivo si se le enseña a serlo, pero la ciencia afirma lo contrario. Un estudio de la Facultad de Medicina y el Centro Médico Wexter, pertenecientes a la Universidad Estatal de Ohio, revela que los pitbulls y los criollos son las razas de perros más peligrosos para niños, representando un daño 
grave ante una posible mordedura.

Con la intensión de que los padres de niños pequeños cuenten con información confiable a la hora de decidir qué clase de perro escoger a su mejor amigo, los científicos analizaron la potencia de la mordedura de un perro por raza, tamaño y estructura de la cabeza, contrastando con la gravedad de lesiones en niños causadas por su perro.

Descubrieron que los pitbulls, perros mestizos, así como los perros de talla mediana a grande,que tienen cabezas anchas y pesan entre 29 y 45 kilogramos, no solamente tienen mayores probabilidades de morder, sino que también causan el mayor daño por la fuerza de la mordida,siendo las razas de perros más peligrosas para los niños de entre 5 y 9 años, principalmente.


“El propósito de este estudio fue evaluar las mordeduras de perros en niños, y analizamos específicamente cómo se relaciona la raza con la frecuencia y la gravedad de las mordeduras”, dijo el Dr. Garth Essig, autor principal del estudio y otorrinolaringólogo del Centro Médico Wexner del Estado de Ohio.

Para evaluar la gravedad de la mordedura, los científicos realizaron una búsqueda bibliográfica desde 1970 hasta la fecha, además de monitorearon por 15 años casos de traumas faciales en niños, relacionados con el ataque de perros tanto en el Hospital Infantil de Nationwide, como en el Sistema de Salud de la Universidad de Virginia.

También, tomaron en cuenta el tamaño de la herida, el desgarro del tejido, las fracturas óseas y otras lesiones lo suficientemente graves como para justificar la consulta de un traumatológico facial y un cirujano estético, como variables para crear una escala de gravedad del daño.
“Debido a que los perros de razas mixtas representan una parte importante de las mordeduras de perros, y con frecuencia desconocíamos qué tipo de perro estaba involucrado en estos incidentes, observamos factores adicionales que pueden ayudar a predecir la tendencia de las mordeduras cuando se desconoce la raza, como el peso y la cabeza. Forma”, señaló el doctor Essig.

Por su parte, el Dr. K. Craig Kent, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio y co-autor del estudio, destacó que 4.7 millones de personas en Estados Unidos son mordidas por perros anualmente, por lo que “Esta investigación destaca un importante problema de salud pública y proporciona un nuevo marco para la toma de decisiones para las familias que consideran ser dueños de perros”.
Aunque a el 99.9% de los perros enamoran a primera vista con su carita tierna e inocente, ya sabes lo que dicen, ojos vemos, mordeduras no sabemos. El estudio publicado en la revista “International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology”, tiene como objetivo ser una herramienta importante para que los padres de familia “puedan determinar el riesgo para sus hijos y estén informados sobre las razas de perros más peligrosas para los niños.
Aunque las causas de los ataques a los niños siguen siendo un misterio, el estudio explica que todo depende de las circunstancias que pueden estar influenciadas por las tendencias de comportamiento de la raza, el comportamiento de la víctima, el de los padres y el dueño del perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario