SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de febrero de 2023

Casi la mitad de los nuevos migrantes que recibió Argentina son venezolanos.

 

INFOBAE: Fue la comunidad extranjera que más radicaciones recibió por parte del Ministerio del Interior en los últimos cuatro años, seguida por Paraguay y Bolivia.



La migración masiva desatada por la emergencia humanitaria en Venezuela también dejó su huella en Argentina: los venezolanos se convirtieron en la comunidad de extranjeros que más creció entre 2018 y 2021. Aunque todavía lejos de los millones de desplazados que recibieron países como Colombia y Perú, el Ministerio del Interior otorgó en estos últimos cuatro años 272.000 radicaciones a venezolanos, según fuentes oficiales.

El país se convirtió en un destino más atractivo para los venezolanos cuando el ex presidente Mauricio Macri flexibilizó los requisitos para otorgarles residencias. Desde 2018 en adelante, el 41% de las radicaciones otorgadas por Argentina fueron para venezolanos, seguidos por ciudadanos paraguayos (18%), bolivianos (15%), colombianos (6%) y peruanos (6%), según datos de la Dirección Nacional de Migraciones que analizó Infobae.

Año tras año, la cantidad de radicaciones de venezolanos fueron en ascenso hasta tocar su pico el año pasado empujados, sobre todo, por el empeoramiento de la situación económica en ese país, que registra altas cifras de pobreza, y por las facilidades que ofrece Argentina frente a otros países que exigen visa para largas estadías. En 2004, por ejemplo, el Estado había expedido apenas 125 radicaciones para ciudadanos venezolanos. Diez años más tarde, en 2014, ya superaba las 2.600 por año.

Desde ese momento la llegada de venezolanos con intenciones de quedarse en Argentina se multiplicó: fueron casi 13.000 radicaciones en 2016, pero la cifra se duplicó hasta llegar a 31.000 en 2017. A pesar de las restricciones todavía vigentes por la pandemia y la galopante crisis económica, el pico de las radicaciones de venezolanos llegó en 2021: ese año se superaron los 102.000 trámites ingresados en la Dirección de Migraciones, un hito para la migración en Argentina.

El 46% de las radicaciones expedidas a venezolanos en los últimos cuatro años fueron de carácter permanente, es decir, lo más probable es que ese inmigrante resida en el país; el resto son trámites temporales que pueden renovarse cada dos años. Por lo tanto, una radicación no permanente puede implicar más de un trámite por persona.

Expertos consultados por Infobae enumeraron algunas de las razones que explican este crecimiento de la migración venezolana en el país. En primer lugar, Argentina ofrece menos trabas para la regularización legal, y por lo tanto, pueden trabajar en blanco. Otro punto a favor: los migrantes no sufren la discriminación que sí ocurre en otros países de la región y que, finalmente, dificulta la integración. Por último, indicaron que en 2021 se oficializaron muchos casos de reunificaciones familiares que se habían pospuesto por la pandemia el año anterior.

El gobierno de Macri facilitó la residencia de los venezolanos a partir de enero de 2019, cuando hizo efectiva una medida que permitió la continuidad de los trámites migratorios de los ciudadanos de ese país cuando, por razones ajenas a su voluntad, el interesado no pudiera presentar la documentación necesaria ante las autoridades locales.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae consultó varios repositorios entre ellos los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), el Portal de Migraciones Internacional y la Plataforma de Coordinación para Migrantes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario