SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 23 de febrero de 2023

SEPAMOS MAS de la FLOR de LOTO: ¿cómo es y cuál es su significado espiritual?

 

La flor de loto es bella y alegra el día con solo mirarla. Pero no es solo una flor linda; la flor de loto tiene un significado espiritual que distintas culturas y religiones milenarias le han atribuido a lo largo de los años. 





No todas las personas conocen con precisión qué significa la flor de loto en las diversas culturas, pero la mayoría sabe que se trata de un símbolo muy fuerte. A tal punto es así que la flor de loto se ha convertido en un símbolo que muchas personas se tatuaron, han pintado, tienen en las paredes de sus casas, en el fondo de pantalla de su celular, o en cualquier lado que le permita obtener inspiración. 





 

Además de dar nombre a Padmasana, una de las posturas más famosas de Yoga, la flor de loto tiene un significado espiritual que abarca el simbolismo de varias culturas orientales milenarias.

La flor de loto es la flor nativa de países como la India y Vietnam. Se trata de una planta que crece en sitios pantanosos, pero aún así tiene una belleza y una elegancia que se diferencia de todo su alrededor. La flor de loto, entonces, expresa de forma abierta su elegancia y gran belleza, aún cuando su cuna es un espacio pantanoso y poco agradable.

 

Para muchas personas la flor de loto es la prueba de que una vida audaz y brillante puede surgir desde los lugares más oscuros.

 



Qué es la flor de loto

El primer dato que se debe tener en cuenta acerca de la flor de loto es que es la única flor que existe en la naturaleza que es fruto y flor a la vez.

La flor de loto también es conocida a nivel mundial como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. Flor de loto, entonces, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo Nucifera. Esta planta se caracteriza por tener hojas flotantes y olorosas, además de un insólito fruto en forma de avispero.

Cabe mencionar que a la flor de loto se la suele considerar una planta sagrada en países como China y la India. Es por eso que a la flor de loto se le han atribuido múltiples significados y simbolismos, que a su vez se han reversionado a lo largo de los años.




Qué significado se le atribuye a la flor de loto

Según los antiguos egipcios, la flor de loto está asociada con el renacimiento, con volver a nacer. Este significado se le atribuye a la flor de loto porque tiene una característica simbólica: es una flor que se retrae en el agua por la noche y que emerge en el sol al día siguiente.

Los egipcios asociaron la flor de loto con el sol, que también desaparece en la noche, solo para reaparecer por la mañana. Fue así que el loto llegó a simbolizar el sol y la creación. En muchas obras escritas en jeroglíficos y decodificadas siglos más adelante, el loto se representa como emergiendo de la Nun, el agua primordial, que lleva el Dios Sol.

La flor de loto en la mitología griega

En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla muy cercana a África del Norte y se caracterizaban por comer el fruto de la flor de loto. Según las historias, ese fruto de loto tenía un efecto narcótico, de modo que causaba un sueño pacífico y un estado de amnesia.

 

Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh escribió una alegoría que encarna la flor de loto, que se debe tener en cuenta al momento de adoptar una postura de meditación dentro de la práctica de una disciplina como el yoga. También se puede aplicar en cualquier circunstancia difícil de la vida, para evocar la imagen y el simbolismo de la flor de loto, para focalizar nuestros pensamientos hacia la búsqueda de la liberación del sufrimiento. A través de a alegoría de la flor de loto se puede empezar a comprender que podemos recorrer el camino de la existencia con sabiduría, a pesar de los retos y obstáculos que se interpongan. Para quienes creen en el significado espiritual de la flor de loto, esto les permite elevarse hacia la pureza de su alma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario