SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 24 de febrero de 2023

EL DATO en un año de sequía: cómo “ajustar” la cosechadora para reducir al máximo las pérdidas.

 

INFOCAMPO: En el caso de la soja, por ejemplo, los productores pueden perder hasta U$S 46 por tonelada solo por el mal manejo de la maquinaria. Una de las recomendaciones: que la velocidad de avance no supere los 7 km/ha.

La cosecha del maíz y soja 2022/23 presentará una serie de desafíos, a partir de la irregularidad en el cultivo. Si bien las últimas lluvias ayudaron para mejorar la condición del cereal, en general se verán maíces con diferente formación y llenado de granos.



También se verán diferentes tamaños de espigas, sobre todo en aquellos sectores del lote con mayor o menor captación de agua, generalmente lomas y bajos. Sin lugar a dudas, será un año en donde habrá que ajustar al máximo el manejo de la cosechadora, para evitar pérdidas en una campaña signada por la caída en los volúmenes de producción.

En épocas de recolección de cultivos con menos sobresaltos climáticos, las pérdidas económicas a partir del mal manejo de la cosechadora son realmente elevadas. En años anteriores, el INTA relevó cuanto dinero se pierde en soja por estos motivos, y el monto llegó a superar los U$S 1.000 millones.

 

RECOMENDACIONES

De acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group, será fundamental hacer ajustes desde la cabina, para no perder tiempo ante situaciones adversas y con el objetivo de captar el máximo de granos producidos. “Vale recordar que 33 granos por metro cuadrado de maíz caídos en el suelo equivalen a 100 kilos por hectárea de pérdidas”, señaló Ezequiel Pezzoni, de AZ Group. En soja, 70 granos por metro cuadrados que caen equivalen a 100 kilos por hectárea que se dejan de recolectar.

“A razón de U$S 465 por tonelada, representan U$S 46 por hectárea adicionales al ingreso de ese lote, sobre los cuales se aplican los gastos de comercialización”, destacó.

PAUTAS DE MANEJO

En este contexto, una de las dificultades será definir la velocidad de avance de las cosechadoras para la campaña gruesa que se avecina.

Los lotes están irregulares, febrero no aportó los acumulados de precipitaciones que se esperaban y los cultivos, en muchos casos, sufrieron las altas temperaturas. En este punto, Pezzoni consideró que en líneas generales, no se deben superar los 7 kilómetros por hora.

“Por encima de este valor, las pérdidas de granos por la plataforma comienzan a aumentar de modo exponencial; y cuando lo que hay para captar es poco, un alto nivel de pérdidas será determinante”, agregó.

En paralelo, también tienen efecto el estado de mantenimiento de toda la barra de corte, el filo de las secciones de cuchilla, la luz o juego libre entre las mismas y los puntones. Otro punto a tener en cuenta es la regulación del molinete, que será clave por la irregularidad que presentan los lotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario