Durante un año, un camión de 18 toneladas con un sistema fotovoltaico integrado circuló
por la región de Friburgo. El sistema solar demostró su fiabilidad. Puede
cubrir hasta el 13% de su demanda energética.
En el proyecto de investigación Lade-PV, el Instituto
Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE y socios industriales desarrollaron
un sistema fotovoltaico de alto voltaje que integraron en el techo de un camión
eléctrico.
El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Transporte e
Infraestructuras IVI creó un gemelo digital para realizar previsiones
energéticas exhaustivas del camión eléctrico con fotovoltaica integrada. Tras
12 meses de uso para la empresa de logística Alexander Bürkle GmbH, los investigadores afirman que el camión de 18 toneladas y su
sistema fotovoltaico de 3,2 kilovatios han superado la prueba práctica.
El vehículo comercial con sistema fotovoltaico de alto voltaje
integrado y alimentación a la batería de tracción de 800 V ha sido homologado
para el tráfico rodado por TÜV y DEKRA.
Bürkle
GmbH ha usado el e-truck durante un año en la zona de Friburgo y lo ha sometido
a controles periódicos para medir el rendimiento eléctrico y supervisar los
componentes en condiciones reales.
Estamos muy
satisfechos de que la construcción del sistema fotovoltaico haya demostrado ser
tan fiable. Los módulos fotovoltaicos de construcción ligera combinados con una
electrónica de potencia muy compacta son especialmente adecuados para el
transporte de mercancías, donde cada kilo ahorrado ayuda a reducir el consumo
de energía y a mantener la carga útil.
Marc Andre
Schüler, director del proyecto en Fraunhofer ISE.
Camión eléctrico con fotovoltaica integrada
probado en condiciones reales.
Los cálculos realizados por el
Fraunhofer IVI con el modelo de previsión energética IVImon partían de la base
de que la energía solar producida en el vehículo cubriría hasta el 25% en los
días de verano y hasta el 13% de la demanda energética del camión en una media
anual.
Esto se pudo comprobar mediante una
medición de referencia en el e-truck cuando el comportamiento de carga se
optimizó en consecuencia.
Para obtener el máximo rendimiento, es
importante conectar la batería al punto de e-carga sólo hacia el atardecer,
mientras que al vehículo se le permitió primero ‘llenarse de sol’ al mediodía.
Stephan
Möllinger, responsable de Logística Descentralizada de Bürkle.
Los prototipos de módulos fotovoltaicos
especialmente ligeros y robustos desarrollados por Fraunhofer ISE fueron
construidos por Sunset Energietechnik GmbH. A continuación, TBV Kühlfahrzeuge
GmbH integró los módulos solares en la caja de un camión eléctrico Framo.
Este sirvió como primer vehículo prototipo del camión eléctrico
con fotovoltaica integrada. Al igual que los módulos fotovoltaicos, la
electrónica de potencia también se adaptó a los requisitos del vehículo
industrial. El socio del proyecto M&P motion control and power electronics
GmbH desarrolló un controlador de potencia de CC. Éste se comunica con el
sistema de control del vehículo a través del bus CAN y está integrado en el
concepto de seguridad del vehículo. La energía fotovoltaica del techo se
alimenta directamente al sistema eléctrico del e-truck.
Gestión
segura de la energía gracias al dispositivo de desconexión
Para
que los rendimientos de corriente sean altos pero los costes de material y
cableado sean bajos, los módulos solares del techo deben conectarse en serie.
Las tensiones resultantes, de hasta 400 V, podrían suponer un riesgo para la
seguridad en caso de accidente.
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