SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 8 de febrero de 2023

HOY RECORDAMOS al GENIAL Oscar Wilde (1854/10/16 - 1900/11/30) Escritor y poeta Irlandes/Ingles- (Lectura recomendada para vacaciones)

 

Fue el segundo de los tres hijos de William Wilde y Jane Wilde. Su madre, bajo el seudónimo de "Speranza" escribió poesía para el movimiento Young Ireland en 1848 siendo una nacionalista irlandesa. En su juventud participó en las reuniones literarias que organizaba su madre.

Su padre fue un célebre cirujano irlandés especializado en oto-oftalmológica y fue nombrado caballero en 1864 por su trabajo como comisionado asistente de los censos de Irlanda; además escribió libros sobre arqueología irlandesa y folclore campesino.




Por parte de su progenitor, era descendiente del coronel holandés, Wilde, que acompañó a Irlanda al rey Guillermo en la invasión de 1690. Su padre además tuvo tres hijos antes de su matrimonio, a los que reconoció la paternidad haciéndose cargo de su educación.

Estudios

Hasta que tuvo nueve años, fue educado en casa, donde un francés y una institutriz alemana en sus lenguas, además tenía conocimientos de griego e italiano. Después asistió a la Portora Royal School en Enniskillen, Condado de Fermanagh. Cursó estudios en el Trinity College de Dublín. Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878.

Escritor

Discípulo de Walter Pater y muy influenciado por el pintor Whistler, en 1891 publicó una serie de ensayos (Intenciones) que dieron pie a que se le considerase uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida.




Wilde siempre hizo gala de un carácter excéntrico, llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia.

Poemas

Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882).

Tras la publicación de su libro Poemas realizó una gira por América donde dio 140 conferencias en solo nueve meses. Dirigió
 The Woman's World, revista de marcada tendencia feminista, y dio a la imprenta un texto en abierta defensa del socialismo (The Soul of Man under Socialism).

Cuentos

Entre sus primeras obras aparecen dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891).

El retrato de Dorian Gray

Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático.


Teatro

Sus obras teatrales más interesantes fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), caracterizadas por sus ingeniosos diálogos. Consiguió demostrar un talento innato para los efectos teatrales y para la farsa, y aplicó a estas obras algunos de los métodos creativos que solía utilizar en sus restantes obras, como las paradojas en forma de refrán inverso, algunas de las cuales han llegado a hacerse muy famosas.

Salomé
 es una obra teatral seria sobre la pasión obsesiva. Escrita en francés, la estrenó en París en 1894 la actriz Sarah Bernhardt. Después, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella.

Homosexualidad

Wilde quiso hacer de su vida una auténtica obra de arte, fiel a los planteamientos del esteticismo finisecular y recogiendo la sensibilidad finamente decadentista de los prerrafaelistas; de ahí su comentario a André Gide: "He puesto todo mi genio en mi vida, y en mis obras solo he puesto mi talento". Logró así centrar la atención en su carácter extravagante y provocador, en el ingenio de sus conversaciones y en una amoralidad de la que hizo bandera en el conocido episodio final de su proceso y encarcelamiento por homosexualidad.

En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de este, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth.

De profundis

En la cárcel, escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión, y publicado anónimamente en Inglaterra, es uno de sus poemas más poderosos. En él expone la dureza de la vida en la cárcel y la desesperación de los presos.

Durante muchos años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el estigma impuesto por la puritana sociedad victoriana. Sus obras mantienen una vigencia universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario