SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de febrero de 2023

¿Cómo NACIERON en 1930? La realidad de las 'villas miseria' argentinas-

 

En Argentina existen 4.228 barrios populares o villas, que en conjunto ocupan un total de 330 kilómetros cuadrados, una extensión mayor que toda la ciudad de Buenos Aires. Desde 1991 hasta la actualidad, su población se ha multiplicado casi por cinco.




 De las 52.000 personas registradas en 1991, en el 2017 había contabilizadas más de 250.000, según el último Informe de trabajo sobre las villas porteñas presentado en ese mismo año por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA) y la Defensoría del Pueblo.




Estas barriadas marginales de la capital argentina, las ‘villas miseria’, como se las conoce popularmente, surgieron como consecuencia de la crisis de los años 30 cuando las masas de migrantes del interior del país y países limítrofes fueron atraídas por las ventajas de empleo en el Área Metropolitana.

Aún actualmente, estas adaptaciones argentinas de las favelas brasileñas son lugares donde la pobreza y la droga abundan entre sus precarias construcciones, pero Romina, una de sus habitantes que sufrió problemas de drogodependencia, se empeña en explicar como también son un lugar amable y lleno de esperanza. “Las Villas son el sitio donde me abrazaron y me ayudaron cuando en otros lugares donde hay riqueza me marginaron y me ignoraron”, asegura.






Por supuesto, la tipología villas / asentamientos es –citemos a Weber–- ideal. Es posible encontrar todo tipo de situaciones intermedias, áreas que comienzan de un modo y se transforman, en un proceso muy dinámico y condicionado por miles de variables: la reconfiguración de la “ciudad formal”, la creación de nuevos polos de prosperidad, el modelo socioeconómico, que puede revitalizar ciertas industrias (y por lo tanto ciertas zonas). 

Pero la tipología vale para el análisis: la villa como una respuesta familiar a los déficit de vivienda en el marco de un modelo todavía inclusivo, y los asentamientos como una reacción colectiva, que demuestran la capacidad de organización y de lucha de los sectores populares pero también su conciencia acerca de las carencias habitaciones como un problema permanente, como si supieran que no hay lugar para ellos en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario