SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 31 de julio de 2025

UN DATO por DEMÁS SALUDABLE: El tratamiento del AGUA con múltiples contaminantes podría prevenir miles de casos de cáncer, según News Medicals/2025.

 

El tratamiento del agua potable que adopta un enfoque multicontaminante, abordando varios contaminantes a la vez, podría prevenir más de 50.000 casos de cáncer a lo largo de la vida en los EE. UU., según descubre un nuevo estudio revisado por pares del Environmental Working Group.



El hallazgo cuestiona los méritos de regular un contaminante del agua del grifo a la vez, una práctica de larga data de los estados y el gobierno federal. 

En el artículo, publicado en la revista Environmental Research , científicos del EWG analizaron más de una década de datos de más de 17 000 sistemas de agua comunitarios. Descubrieron que dos sustancias químicas cancerígenas —el arsénico y el cromo hexavalente, o cromo-6— suelen aparecer juntas en los sistemas y pueden tratarse con las mismas tecnologías. 

Si los sistemas de agua contaminados con cromo-6 también reducen los niveles de arsénico a un rango de entre 27% y 42%, podrían evitar hasta cuadruplicar el número de casos de cáncer en comparación con solo reducir los niveles de cromo-6, según el estudio. 

El tratamiento del agua potable para un solo contaminante, como el nitrato, ofrece ventajas para la salud pública. Sin embargo, abordar varios contaminantes a la vez aumenta los beneficios para la salud. Y estos beneficios pueden aumentar con el número de contaminantes tratados simultáneamente. 

 El agua potable se contamina principalmente en mezclas, pero nuestro sistema regulador aún actúa como si aparecieran una a una. Esta investigación demuestra que tratar múltiples contaminantes conjuntamente podría prevenir decenas de miles de casos de cáncer.

Tasha Stoiber, Ph.D., científica sénior del EWG y autora principal del estudio

El cromo-6 y el arsénico se encuentran comúnmente en el agua potable en todo Estados Unidos. Se ha encontrado cromo-6 en el agua potable servida a 251 millones de estadounidenses. 

"Abordar los contaminantes coexistentes es el enfoque más sólido desde el punto de vista científico, además de una forma eficiente de proteger la salud pública", añadió Stoiber.

Sólo en California, casi ocho de cada diez casos de cáncer prevenibles están relacionados con la exposición al arsénico.

Arizona, California y Texas soportan la mayor carga de contaminación por arsénico y serían los que más se beneficiarían con las iniciativas de tratamiento del agua contra múltiples contaminantes.

Riesgos para la salud de los contaminantes del agua

Las sustancias químicas tóxicas como el cromo-6, el arsénico y el nitrato representan los mayores riesgos para los niños, las mujeres embarazadas y quienes viven en comunidades más pequeñas abastecidas por sistemas de agua que dependen de aguas subterráneas. Los sistemas que abastecen a estas poblaciones a menudo dependen de una sola fuente de agua y las comunidades más pequeñas carecen de los recursos para exigir un mejor tratamiento, a pesar de que enfrentan los mayores daños para la salud.

Cromo-6 

Esta sustancia química cancerígena, famosa por la película "Erin Brockovich", está relacionada con graves riesgos para la salud. Estudios demuestran que incluso niveles bajos en el agua potable pueden aumentar el riesgo de cáncer de estómago, daño hepático y problemas reproductivos. 

En 2008, el Programa Nacional de Toxicología detectó tasas mucho más altas de tumores estomacales e intestinales en animales de laboratorio expuestos al cromo-6 en el agua. Investigadores de California confirmaron posteriormente un mayor riesgo de cáncer de estómago en los trabajadores expuestos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) no limita la cantidad de cromo-6 en el agua potable. Sí regula el cromo total, que incluye el cromo-6 y el cromo-3, una sustancia prácticamente inocua. El cromo total se establece en 100 partes por mil millones (ppb) para el agua potable.

rsénico

El arsénico se encuentra en el agua potable de los 50 estados. Se encuentra en depósitos naturales y como resultado de actividades humanas como la minería y el uso de pesticidas. La exposición prolongada está relacionada con graves problemas de salud, como cáncer de vejiga, pulmón y piel, así como daños cardiovasculares y del desarrollo.

El límite federal legal de arsénico en el agua potable es de 10 ppb, establecido en 2001 con base en estimaciones obsoletas de costos de tratamiento, no en lo que es más seguro para la salud. El objetivo de salud pública de California es de tan solo 0.004 ppb, el nivel que, según los científicos, no representaría un riesgo significativo de cáncer a lo largo de la vida.

El arsénico también puede contaminar ciertos alimentos, especialmente el arroz y los productos a base de arroz, lo que hace que los estándares de agua limpia sean aún más importantes para reducir la exposición general.

Nitrato 

El nitrato es uno de los contaminantes más comunes del agua potable, especialmente aguas abajo de las zonas agrícolas, donde entra en los suministros de agua a través de la escorrentía de fertilizantes y estiércol. También se encuentra en pozos privados, a menudo cerca de granjas o sistemas sépticos.

La exposición al nitrato en el agua potable está relacionada con graves riesgos para la salud, incluidos cáncer colorrectal y de ovario, partos muy prematuros, bajo peso al nacer y defectos del tubo neural. 

La EPA estableció el límite de nitrato en 10 partes por millón en 1992 para prevenir el "síndrome del bebé azul".

Sin embargo, no se ha actualizado la norma en más de 30 años. Nuevas investigaciones muestran que pueden producirse cáncer y daños relacionados con el parto a niveles muy inferiores al límite legal. Estudios europeos han detectado un mayor riesgo de cáncer con niveles de nitrato más de 10 veces inferiores al límite de la EPA.

"Garantizar agua potable limpia para todas las comunidades es una cuestión de justicia y equidad", afirmó Sydney Evans, MPH, analista científico sénior de EWG y coautor del nuevo estudio. 

Las comunidades estadounidenses que dependen del agua subterránea suelen verse afectadas por estos contaminantes. Las nuevas tecnologías de tratamiento del agua ofrecen la oportunidad de mejorar la calidad general del agua. Esto refuerza los argumentos a favor de la acción y la inversión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario